Recuerdo para las víctimas de la COVID-19

Nieva: “El año 2021 será un año en que la ciudad tendrá muchas posibilidades económicas”

El alcalde de Manzanares ha realizado una valoración sobre la situación económica y sanitaria de la ciudad en estos momentos y pide unidad para terminar el ejercicio y sacar el máximo potencial a la ciudad con los próximos presupuestos

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, apuesta por la “unidad” en todos los aspectos para salir más fortalecidos de la situación económica y sanitaria actual, y prosperar en el futuro. Así lo confirma durante su último balance, en el que no han faltado palabras de recuerdo para las víctimas de la COVID-19 de la localidad, “49 personas que han fallecido en una etapa difícil, con circunstancias duras y en soledad; para ellos mi recuerdo y para sus familiares mi solidaridad”.

Como el resto del mundo, la ciudad ha vivido varias fases desde el mes de marzo cuando se decretara la alerta sanitaria; en el momento inicial se cancelaron actividades y se trabajó por la concienciación y la prevención con medidas como el reparto inicial de dos mascarillas por habitante, la creación de los primeros protocolos sanitarios, la adaptación de las instalaciones municipales a la nueva normalidad, el apoyo a las empresas, o la concienciación a través de campañas informativas como la que hace que en la ciudad haya una treintena de pancartas recordando la importancia de la distancia social, la higiene de manos y el uso de la mascarilla.

Sin embargo, Nieva atribuye el mérito a que la situación no haya sido excesivamente complicada, en comparación con otros lugares, a la profesionalidad de quienes se mantuvieron como servicios esenciales y la responsabilidad ciudadana, “el comportamiento ha sido muy positivo”. El regidor municipal aplaude así a los manzanareños y manzanareñas, a quien también les pide unidad en el ámbito político, “debemos salir toda la sociedad junta, no se deben hacer políticas partidistas, e incluso trabajar con otras administraciones”.

No obstante, el primer edil es consciente del aumento de casos en la ciudad, que según datos del Gobierno Regional en la semana 37 ascienden hasta los 72, “no podemos bajar la guardia porque los datos son negativos, y podemos tener ante nosotros meses difíciles, y hace falta unidad, pero estoy convencido en que seguiremos en la misma linea”.

El consistorio manzanareño trabaja en reabrir centros y servicios municipales adaptados a las medidas sanitarias, como los dependientes del área de deportes, el centro ocupacional, el aula de día o la ludoteca. En todas las dependencias se intensifican las medidas de seguridad, como con el refuerzo en limpieza durante la jornada laboral, la instalación de pantallas o la distribución de mascarillas, “y tiene un coste económico que no importa, porque lo importante es garantizar la salud de empleados y administrados”.

Prosperidad para 2021

Pese a la crisis sanitaria -y económica-, Julián Nieva se muestra esperanzado en un futuro prometedor inmediato basándose, por ejemplo, en la rápida recuperación económica demostrada en los últimos meses, “en agosto hemos tenido una tasa de desempleo inferior a la que teníamos antes de la COVID-19. En seis meses hemos recuperado la actividad y no puedo estar más satisfecho. Es mérito de toda la sociedad, empresarios, autónomos, emprendedores y la administración, que adopta medidas y políticas de apoyo empresarial y activas de empleo”.

Una de las medidas que pasará por el próximo pleno ordinario del Ayuntamiento será la que permita acometer las obras de desarrollo del polígono empresarial Sector 5, “necesitamos parcelas para el desarrollo económico”. En esa misma línea ya se ha aprobado en Junta de Gobierno Local un expediente de enajenación para una de esas parcelas.

Además, para 2021 se trabaja en elaborar un presupuesto “importante y ambicioso”, que por primera vez no contará con techo de gasto, lo que para Nieva es una carta más a favor: “2021 será un año en el que la ciudad tendrá muchas posibilidades económicas derivadas, entre otras, de la implantación de más plantas fotovoltaicas de las que va a haber en ninguna otra población de la península”. Para conseguirlo, hace un llamamiento a la oposición “para un presupuesto conjunto que acometa las necesidades y posibilidades de esta ciudad, que son inmensas”.