La nieve cae durante toda la mañana sobre Manzanares

El Ayuntamiento mantiene su operativo especial frente al temporal para aminorar los efectos de la nieve

Las previsiones meteorológicas no han fallado y la nieve también es la protagonista de este 7 de enero en Manzanares. Tras una noche con aguanieve, con las primeras horas del día se ha generalizado la nevada en fases de distinta intensidad a lo largo de toda la mañana. El operativo municipal dispuesto por el Ayuntamiento se ha encargado de esparcir sal por toda la localidad para evitar la formación de hielo.

La nieve ha comenzado a acumularse y a cuajar alrededor de las dos de la tarde de este jueves después de no parar de nevar en toda la mañana y de que su intensidad haya sido mayor pasado el mediodía. No obstante, la jornada ha transcurrido en su primera mitad sin incidentes destacados gracias a que no ha helado y a que tanto la lluvia previa, la sal esparcida estos días y la propia rodadura de los vehículos han evitado que se acumulara nieve en las principales calles.

Las concejalías de Seguridad Ciudadana, Obras y Servicios del Ayuntamiento de Manzanares han puesto en marcha este jueves un importante operativo para minimizar las posibles incidencias del temporal. Ha movilizado a la mayor parte de operarios municipales de los servicios de limpieza, obras y jardines.

Debido a las bajas temperaturas de los últimos días, ya desde el lunes se estaba esparciendo sal en calles y aceras en turnos de mañana y tarde, incluido en el festivo día 6. Esta labor ha continuado este jueves en las zonas más transitadas y en accesos al hospital, centros de salud, residencias, supermercados, mercado municipal, ayuntamiento, jefatura de Policía Local y áreas peatonales.

El operativo continúa esta tarde con un retén que seguirá esparciendo sal y al que se sumará Protección Civil, desde cuyo vehículo, dotado con cuchilla quitanieves, se esparcirá más sal y se retirará la nieve acumulada en las calzadas con el fin de evitar las placas de hielo que pueden aparecer cuando la temperatura baje de cero grados.

Por los accesos y carreteras de competencia del Estado y autonómicas también han actuado operarios y vehículos de las respectivas administraciones.

El Ayuntamiento de Manzanares pide precaución a la ciudadanía y que solo se salga lo imprescindible en los próximos días. Además, expresa su agradecimiento a Protección Civil y al personal municipal que forma parte de este operativo durante estos gélidos días.

La AEMET mantiene el aviso naranja por nevadas para lo que resta de jornada del jueves y, tras una posible tregua con lluvia el viernes, establece un nuevo aviso amarillo por nevadas para el sábado en La Mancha.