Nuria Varela e Isaías Lafuente dialogarán sobre el feminismo imparable y el contraataque del machismo

Este viernes a las 20:30 horas en la Casa de Cultura, nueva cita de la Escuela de Ciudadanos

Los periodistas y escritores Nuria Varela e Isaías Lafuente, que han dedicado buena parte de su vida profesional a la divulgación y defensa de los derechos de la mujer, dialogarán el próximo viernes en la Escuela de Ciudadanos sobre el imparable auge del feminismo y el contraataque del machismo. Será a las ocho y media de la tarde en la Casa de Cultura, con entrada libre y gratuita.

Nuria Varela acaba de sacar el pasado febrero una edición actualizada de Feminismo para principiantes, un libro fundamental para entender la larga lucha de las mujeres por la igualdad en el mundo.

“El 8 de marzo de 2018, el día que se convocó la primera huelga feminista de nuestra historia, el feminismo en España hizo una tremenda demostración de su fortaleza”, afirma la periodista y escritora asturiana. “Este año, y a pesar de la profunda y tóxica reacción patriarcal, el éxito ha sido aún mayor”, según Varela

“Por primera vez en la historia, el feminismo se ha hecho global. En todo el mundo asistimos a un nuevo despertar, una toma de conciencia mayoritaria y una lucha contra la verdadera raíz de la opresión de las mujeres. El feminismo ha estado a la altura de la historia y ha sabido interpretar los intereses y necesidades de las mujeres y los déficits de un sistema insostenible. Feministas del norte y del sur han creado un movimiento global más fuerte del que nunca soñamos”, señala Varela.

Nuria Varela, Máster en Estudios Interdisciplinares de Género, Máster en Género y Políticas de Igualdad entre Mujeres y Hombres y doctora en Ciencias Jurídicas y Sociales es Directora de la Editorial Hotel Papel y docente en diversos programas universitarios. Como periodista, ha trabajado en OTR, Panorama, Interviú y Tiempo. Especialista en conflictos bélicos, ha estado presente en Ucrania, Irak, Afganistán, Bosnia, Rusia. Ha realizado trabajos sobre los refugiados en Jordania, Pakistán, Croacia, Sáhara y cubrió los feminicidios en Ciudad Juárez. En el Ministerio de Igualdad dirigido por Bibiana Aído, fue Directora del Gabinete de la ministra.

Es autora, entre otros libros, de Íbamos a ser reinas, Feminismo para principiantes (del que acaba de salir una edición actualizada) y Cansadas.

Por su parte Isaías Lafuente, un periodista de larga y brillante trayectoria en la Cadena SER, afirma que “la masiva movilización del 8 de marzo de 2018 marcó un hito en la reciente historia del feminismo en nuestro país”. Ese éxito se repitió este año. España se ha convertido en un referente mundial de la lucha por la igualdad.

Autor de Agrupémonos todas, un libro clásico que recuerda a “las españolas pioneras que a mediados del siglo pasado se rebelaron contra una sociedad que las consideraba ciudadanas de segunda”, Lafuente destaca el espectacular crecimiento de esa rebelión de la mujer. Y sostiene que “frente a un feminismo cada vez más transversal, se ha destapado un machismo que se muestra sin tapujos en su contraataque y que pretende diluir algunas de las conquistas que ya parecían fuera de dudas, desde el aborto a la violencia de género”.

Isaías Lafuente Zorrilla es Licenciado en Ciencias de la Información. Ha desarrollado prácticamente toda su carrera en la Cadena SER. Fue subdirector de Hoy por Hoy y en la actualidad de La ventana, responsable de la Unidad de Vigilancia Lingüística (UDV), que le valió el Premio Ondas 2018.

Ha publicado varios libros: Esclavos por la patria (2001), que narra la explotación que la dictadura de los presos republicanos, reeditado recientemente; Agrupémonos todas (2003) sobre la lucha de las mujeres por la igualdad (Premio Meridiana) y La mujer olvidada (2006), una biografía novelada de Clara Campoamor.

Ha colaborado en diversas cadenas de televisión y escribe artículos de actualidad en Europa Press. Profesor asociado en la Universidad Rey Juan Carlos. Es Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes en 2012 por un artículo sobre el sexismo en el lenguaje.

El encuentro entre Nuria Varela e Isaías Lafuente tendrá lugar el próximo viernes 22 de marzo, en la Casa de Cultura de Manzanares a las 20,30 horas. La entrada será libre y gratuita, como todas las actividades que organiza la Escuela de Ciudadanos, hasta completar aforo. Tras la intervención de los dos invitados, se abrirá un turno de preguntas del público.

La Escuela de Ciudadanos es una asociación sociocultural independiente que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Manzanares, la Diputación de Ciudad Real, la Fundación Unicaja y la Cadena SER.