Manual para profesionales

Ocio terapéutico, una herramienta para mejorar el bienestar de las personas mayores

Este viernes se presentaba en Casa Malpica el libro: ‘Actividades de ocio terapéutico para residencias de personas mayores’, coescrito por profesionales de la residencia ‘Los Jardines’

Alfonsa Lara, Mónica Bastante, Sonia Arroyo y Prado Zúñiga presentaban el pasado viernes en Casa Malpica su libro: ‘Actividades de ocio terapéutico para residencias de personas mayores’. Un manual en el que las cuatro profesionales de la residencia ‘Los Jardines’ han recogido las iniciativas que se llevan a cabo en este centro sociosanitario, que demuestran cómo, a través del ocio, se puede mejorar la calidad de vida de las personas.

Difundir las buenas prácticas en ocio terapéutico, con el fin de que pueda servir de guía a otros profesionales sociosanitarios es el objetivo con el que las autoras del libro ‘Actividades de ocio terapéutico para residencias de personas mayores’ emprendían este proyecto. Un manual que tras muchos meses de trabajo ha visto la luz y que se presentaba el pasado viernes en la Casa Malpica.

El acto, contó con la presencia del Delegado Provincial de Sanidad, quien quiso poner en valor la relación directa entre lo social y lo sanitario: “Tenemos evidencia científica de que las actividades de ocio terapéutico están relacionadas con el bienestar de las personas mayores y esa mejora en el bienestar, tanto físico como psicológico, repercute en una mejor salud”.

Francisco José García felicitó a las cuatro autoras que firman este volumen, por su esfuerzo y dedicación en la elaboración del libro, y reconoció la dificultad de transmitir y divulgar el trabajo que se lleva a cabo en la residencia. “Ver un libro como éste, puede parecer una tarea fácil, pero desde luego no lo es (…) Es de reconocer el esfuerzo de estas cuatro personas ligadas a los servicios sociales de Manzanares para plasmar lo que hacen, para eso está la divulgación científica.”

Alfonsa Lara, impulsora del libro y exdirectora de la residencia; Mónica Bastante, fisioterapeuta; Sonia Arroyo, terapeuta ocupacional; y Prado Zúñiga, actual directora y trabajadora social del centro en el momento de su edición, fueron las encargadas de trasladar al público las ideas principales.

“Con este libro queremos poner en valor la importancia que tiene el ocio como terapia y los beneficios que conlleva”, aseguró Zúñiga, “el ocio es tiempo de disfrute, es tiempo de libertad, es el que todos realizamos fuera de nuestro horario, de nuestras obligaciones, también nuestros residentes”. Tal y como explicó, el ocio “incide sobre las habilidades de la persona, sus motivaciones e intereses; dejando atrás los momentos de enfermedad o los sentimientos negativos, para que les ayude a encarar una actitud ante la vida activa y positiva”.

Además de mostrar todos los beneficios de este tipo de actividades, el libro pretende dar a conocer cómo se han llevado a la práctica en la residencia ‘Los Jardines’. “Queremos mostrar, y que sirvan de referencia, las actividades de ocio terapéutico que caracterizan a la residencia ‘Los Jardines’: la semana cultural temática y la fiesta de la familia. En ambas interactúan todas las personas que forman la gran familia que es la residencia: voluntarios, profesionales, residentes y familiares”.

En ‘Actividades de ocio terapéutico para residencias de personas mayores’ quedan recogidas las diferentes actuaciones que se han llevado a cabo en el centro de Manzanares, con información detallada, fotografías e indicaciones técnicas para su desarrollo. Además, el broche de oro lo pone la escritora manzanareña África Crespo, con un epílogo cargado de sensibilidad y que representa una escena cotidiana en la propia residencia.