Domingo 17 a las 12:00 horas

La Orquesta de Pulso y Púa ‘Sotomayor’ homenajeará a Tárrega

Dedicará la mitad de su concierto de Santa Cecilia al guitarrista y compositor castellonense

En un fin de semana plagado de actuaciones musicales en Manzanares con motivo de Santa Cecilia, la Orquesta ‘Sotomayor’ honrará a la patrona de los músicos con un variado concierto en el que incluye varios estrenos en su repertorio y un homenaje al guitarrista y compositor castellonense Francisco Tárrega. Será el domingo 17 a las 12 del mediodía en el patio de columnas de la Casa de Cultura.

El concierto de la orquesta de plectro manzanareña tiene entrada gratuita. Su director, Martín Cantarero, ha preparado para esta ocasión un repertorio muy variado que se inicia en el siglo XVI y recorre todos los siglos hasta nuestros días. La segunda parte del programa está íntegramente dedicada al músico castellonense Francisco Tárrega.

La orquesta estrenará en su repertorio tres obras: el Ave María de Caccini (1551-1618), la Sonata en Mi Menor de Scarlatti (1685-1757) y, para finalizar, la Gran Jota de Concierto de Francisco Tárrega (1852-1909). Ésta, más que una jota popular, es una obra de concierto de gran dificultad. Como bandurria solista actuará Martín Sánchez-Migallón.

De Tárrega se interpretarán previamente cuatro piezas breves (Lágrima, Adelita, Sueño y Pavana), su célebre Recuerdos de la Alhambra y el Capricho Árabe. Sin tratarse de algún aniversario especial, la Orquesta ‘Sotomayor’ ha querido rendir su particular homenaje a este músico y compositor para reivindicar su figura, pues renovó la guitarra española y sentó las bases de lo que este instrumento es hoy día. Sin embargo, no gozó del reconocimiento o prestigio de otros autores de su época como Falla, Albéniz, Granados o Turina, según el maestro Cantarero.

El programa que interpretará la Orquesta ‘Sotomayor’ el domingo 17 también incluye la Sonata en Sol Mayor del padre Soler (1729-1793) y la contemporánea suite irlandesa Planxty O’Carolan, de Szordikowski, con aires celtas.

El concierto, con el debut en la sección de guitarras de Ana Romero, se podrá disfrutar con la cercanía que permite el patio de columnas de la Casa de Cultura.