Oficina Municipal de Atención al Consumidor

¿Puedo cancelar mis vacaciones y recibir el reembolso de su importe debido al coronavirus?

La OMIC está recibiendo numerosas consultas en los últimos días relacionadas con este tema

Las medidas adoptadas para evitar la propagación del COVID-19 se están traduciendo en la suspensión de actos programados y el cierre de diversos centros públicos, pero también está interfiriendo en los planes de la ciudadanía. Esto ha provocado que en la Oficina Municipal de Atención al Consumidor (OMIC) de Manzanares se hayan recibido numerosas consultas relacionadas con la cancelación de viajes previstos para las próximas semanas y el reembolso del importe pagado por los mismos.

El puente de San José y la Semana Santa están a la vuelta de la esquina. Mucha gente ya tenía previstas sus vacaciones para esos periodos, pero la situación que se está viviendo actualmente por el coronavirus está dando al traste con estos planes. Y es que ya existen restricciones para viajar a determinados países, por lo que se antoja necesario aplazar o cancelar las escapadas. Pero, ¿tienen los consumidores derecho a recibir un reembolso? Es una de las preguntas más formuladas a los profesionales de la OMIC de Manzanares durante los últimos días. “Estamos atendiendo a numerosas consultas tanto en la oficina (Virgen de la Paz, 37) como por teléfono (900-705-805). Cada caso debe ser estudiado de forma individual, pero lo principal es tener prudencia, valorar con calma la situación y ver cómo va evolucionando”, explica Javier Márquez, técnico responsable de la OMIC.

Hasta ahora el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social no ha prohibido viajar excepto a determinadas zonas, pero ha recomendado que no se debe realizar ningún viaje en la medida de lo posible. De tener que hacerlo, el primer trámite sería dirigirse a la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores para consultar si existe algún tipo de restricción para viajar a nuestro destino. “Hay que tener en cuenta que China, Italia, Japón o Irán sí que cuentan con restricciones. En esos países se han cancelado los vuelos y se está produciendo el reembolso de los precios de los billetes”, apunta.

En este sentido, es importante acudir siempre a fuentes oficiales en busca de este tipo de información, ya que en los últimos días las redes sociales están generando confusión al propagar noticias falsas. “Por ejemplo, se estaba diciendo que cualquier persona que viajara a Argentina procedente de una zona afectada por el COVID-19 iba a ser puesta en cuarentena directamente. Pero hemos preguntado al consulado argentino en España y nos ha confirmado que no es cierto”, desvela Javier Márquez.

Seguro de cancelación

En el caso de querer suspender el viaje, será posible hacerlo si previamente se ha contratado un seguro de cancelación. Aunque hay que tener en cuenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el coronavirus como “pandemia” y eso significa que “la mayoría de los seguros de cancelación no se pueden aplicar”. La única opción que barajan los técnicos de consumo es si se podría aplicar el concepto de “fuerza mayor”, algo que de momento desde el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social no se intepreta así. “La situación va cambiando cada día, así que si esto sigue evolucionando podría declararse esa fuerza mayor”, subraya.

Otra alternativa para los consumidores es ponerse en contacto con su aerolínea, ya que varias están ofreciendo opciones para cambiar sus billetes. Márquez explica que “en caso de que se trata de un viaje combinado (cuando se contrata con una agencia más de dos servicios, como por ejemplo vuelo más hotel), la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios contempla que se puede cancelar pagando una penalización que será mayor o menor en función de los días de adelanto con los que se efectúe la anulación”.