Por la mañana se celebró la sardinada

La quema de la sardina pone fin al carnaval 2022

Desde el Ayuntamiento se hace una valoración positiva de esta fiesta: “Se ha demostrado que podemos disfrutar de este tipo de eventos sin tener miedo”

El Carnaval de Manzanares ha dado paso ya al periodo de Cuaresma que culminará en la Semana Santa. Después de más de una semana de eventos, la quema de la sardina puso ayer el broche de oro a una celebración muy festiva caracterizada por su alta participación.

El Miércoles de Ceniza recuperó sus tradiciones carnavaleras. Por la mañana, la plaza de la Constitución se llenó de gente ávida de participar en la sardinada, compartiendo un momento con sus allegados mientras degustaban unas deliciosas sardinas y un excelente vino manzanareño. Fue el mejor aperitivo posible antes del entierro de la sardina, con el que se ponía fin de forma oficial al carnaval 2022.

Muchos carnavaleros y carnavaleras se sumaron al cortejo fúnebre ataviados con sus trajes de luto. Aunque no fueron las únicas máscaras que desfilaron desde la plaza del Gran Teatro hasta los Paseos Príncipe de Asturias atravesando las calles Virgen de la Paz, Jesús del Perdón y Cárcel. Autoridades religiosas, un gorila, un extintor y hasta la mismísima Cristina Pedroche vistiendo su Manuel Piña acompañaron a la sardina en su último viaje hasta la incineración.

La ciudadanía acudió en masa a la puerta del auditorio municipal 'La Pérgola' para darle el último adiós a la fallecida, que desapareció en un abrir y cerrar de ojos entre las llamas. Después, para compensar el disgusto, se repartieron gratuitamente pastas con forma de sardina entre todos los presentes.

Ocho días de carnaval

En total, el reencuentro del carnaval de Manzanares con la normalidad ha supuesto ocho días cargados de actos y un esfuerzo de más de 80.000 euros por parte del Ayuntamiento. Su máximo representante, Julián Nieva, se mostraba “muy contento” con el resultado, sobre todo con la “alta participación” de la ciudadanía, a la que agradecía su colaboración junto con la de todas las peñas carnavaleras, asociaciones y concejalías implicadas en la organización. “Durante unos días hemos conseguido disfrutar de unos momentos de esparcimiento y reencuentro a la vez que hemos hecho economía, ya que del carnaval han salido beneficiados nuestra hostelería, restauración y comercio”.

El alcalde destacó la calidad de los concursos de máscaras callejeras, con especial atención al desfile de comparsas y carrozas del lunes. “Fue un ejemplo de organización. La ciudadanía ha podido disfrutar de las mejores peñas y agrupaciones de la región”.

Una vez finalizado el carnaval, Nieva mira ya al futuro. Y es que en el horizonte aparecen otras fiestas como la Semana Santa, Fercam, la feria y fiestas o las Jornadas Medievales. “Con este carnaval hemos hecho una demostración de que podemos acometer la organización de cualquier evento sin tener miedo. Debemos recuperar la normalidad previa a la pandemia y lo vamos a hacer con toda la fuerza e ilusión de la ciudadanía manzanareña”.

Fiesta de carnaval para mayores

Aunque el final oficial del carnaval fue ayer, este jueves todavía se celebrará otro acto más. Será una fiesta de carnaval para mayores en la que degustarán una chocolatada y rosquillas. Dará comienzo a las 16:30 horas en la carpa instalada en el auditorio municipal 'La Pérgola' y estará amenizada por la orquesta 'Bámbola'. Además, las personas que acudan a la cita con sus disfraces optarán a ganar uno de lo diez premios que otorgará el jurado.

Por otro lado, desde el Ayuntamiento se recuerda que el plazo de presentación de fotografías para concurrir al XI Concurso Fotográfico 'Carnavales en Manzanares' estará abierto hasta las 14 horas del viernes 25 de marzo. Las personas interesadas deben enviar o entregar en mano sus propuestas (tres como máximo) en la Biblioteca Pública Municipal 'Lope de Vega' (calle Cárcel, 9). Hay en juego tres premios: 450, 350 y 200 euros.