Se celebraron del 3 al 6 de abril

“Queremos que estos encuentros se conviertan en una referencia para el estudio de la generación del 27”

El arte centró los II 'Encuentros en torno al 27'. En su programación se incluyeron tres conferencias y cuatro actividades paralelas

Casa Malpica acogió la semana pasada el grueso central de los II 'Encuentros en torno al 27'. En esta ocasión se centraron en el arte de la generación del 27, temática en la que se profundizó a través de sendas charlas de Javier García-Luengo, Mario Virgilio Montañez y Javier La Beira. Además, el Ayuntamiento organizó hasta cuatro actividades paralelas para que estos encuentros llegaran a todos los públicos.

El archivo-museo 'Sánchez Mejías' es una de las joyas de Manzanares. Así lo confesaron las personas que participaron en los 'Encuentros en torno al 27', cuya segunda edición se celebró “para ahondar en el conocimiento de diferentes disciplinas que están presentes en este espacio y que reflejan la sociedad y la cultura en los años 20 y 30 del siglo pasado”.

En esta ocasión, bajó el título 'La plástica del 27', el tema central fue el arte, que se abordó desde diferentes perspectivas en las tres ponencias que se ofrecieron entre el miércoles y el viernes: Javier García-Luengo condujo 'De La Mancha a la vanguardia: La creación de Gregorio Prieto en torno a 1927', 'Surtido de ibéricos: El arte en torno al 27' fue el título de la charla de Mario Virgilio Montañez, mientras que Javier La Beira habló sobre 'Los poetas-pintores del arte nuevo'.

Gran acogida de las actividades paralelas

Además de estas tres conferencias, el programa de los II 'Encuentros en torno al 27' incluyó otras cuatro actividades que también tuvieron una gran respuesta del público. Los y las más pequeñas participaron el sábado en 'Una alfombra de nubes', un taller infantil en el que ilustraron el poema 'Yo no necesito a nadie' de Ignacio Sánchez Mejías. El Gran Teatro tuvo un doble pase: el viernes el pianista Pablo Amorós encandiló al público con su concierto 'Hacia la generación del 27' y el sábado fue Acuario Teatro quien ofreció la representación familiar 'Azul Picasso'. La visita comentada gratuita del sábado al archivo-museo 'Sánchez Mejías' completó la programación.

“Manzanares se siente orgullosa y afortunada de organizar estos 'Encuentros en torno al 27'”, comentaba el concejal de Museos y Cultura Jesús Romero en el acto de inauguración. “Desde el Ayuntamiento queremos potenciarlos para que se conviertan en un punto de referencia para el estudio de la generación del 27, que formó parte de la conocida como Edad de Plata de la cultura de nuestro país”.