Concierto de fin de año en el Gran Teatro

La ‘Sánchez-Maroto Big Band’ despidió 2023 con su noche más americana

El brillante concierto culminó con la sorprendente marcha ‘Jazzdetzky’, una versión de la popular obra de Strauss adaptada para la ocasión

La banda de música de la Asociación Músico Cultural ‘Julián Sánchez-Maroto’ se transformó el pasado sábado en una big band americana y despidió el 2023 en el Gran Teatro con un original concierto de fin de año que reservó para el final una sorprendente adaptación de la conocida marcha Radetzky de Strauss.

Como ya es tradición, la banda de música ‘Julián Sánchez-Maroto’ se encargó de despedir el año en el Gran Teatro de Manzanares dentro de la programación cultural municipal. Y lo hizo con un original repertorio. Su director, Eduardo Gallego Ballesteros, propuso una noche totalmente americana dedicada al jazz, a la música ligera y a la big band.

Y en eso se transformó la gran y joven banda manzanareña, en cuyos componentes se adivinaba el ambiente festivo con sus coloridas corbatas, pajaritas, pañuelos o diademas y algún que otro complemento navideño.

El público que llenó el auditorio disfrutó de inicio de dos obras más sinfónicas que nos trasladaron a las grandes orquestas americanas, con ‘West side story’ de Berstein y ‘Symphonic Gershwin’, de George Gershwin, compositor y pianista que fusionó la música clásica y el jazz.

La velada continuó con ritmos latinos y de jazz al más puro estilo big band. Sonaron las ‘Danzas cubanas’ de Sheldon; ‘Spain’ de Chick Corea; Jitterbug!, de Buckley; y ‘Caravan’, de Ellington, con la que cerró este muestrario dentro de los estándares del jazz.

Dadas las fechas, y fuera de programa, no podían faltar temas navideños, americanos, eso sí, como pedía la noche más yanqui de la banda manzanareña, que regaló al público ‘Jingle Bells Rock’, de Helms; y como los aplausos demandaron más, el precioso ‘Sleigh ride’ de Anderson.

Tras el saludo, los músicos comenzaron a abandonar el escenario después de tan intensa noche mientras su director se quedaba compuesto y sin big band y el público aún pedía más con sus aplausos. No quedó más remedio que volver ante los atriles y ofrecer la sorpresa final. Pero claro, en una noche tan americana no pegaba mucho la tradicional marcha Radetzky. Una curiosa adaptación del propio Eduardo Gallego tuvo la solución para convertirla en ‘Jazzdetzky’ e imaginar cómo hubiera sonado a principios del siglo XX en Estados Unidos con percusionistas cubanos en una big band.

Y así es como el público también pudo participar con sus palmas con esta marcha austriaca a ritmo afroamericano, muy aplaudida y tras la que Gallego transmitió la felicitación a todo el público para el nuevo año.

No habrá que esperar mucho para volver a disfrutar de la música en directo de la asociación músico cultural ‘Julián Sánchez-Maroto’, en concreto de su banda juvenil de formación. El domingo 7 de enero ofrecerá a las 12:00 del mediodía en el Gran Teatro su Concierto de Reyes. La entrada es gratuita para las personas socias de la banda y de 3 euros para el resto del público. Se venderán anticipadamente el viernes 5 de enero a las 11:30 horas en la Sala de Ensayos y el domingo en taquilla desde una hora antes del concierto.