El BOE ha publicado el listado

Seis manzanareños entre los españoles muertos en los campos de concentración nazis

Tenían entre 24 y 39 años de edad, y todos fueron asesinados en el campo de Gusen

El Boletín Oficial del Estado ha publicado el listado de los españoles que fueron asesinados en los campos de concentración nazis en Austria; entre los 4.427 muertos en el campo de concentración de Mauthausen-Gusen se encuentran seis manzanareños, y noventa y seis personas más de toda la provincia.

En concreto, Marcelo Abellán (de 24 años), Juan Miguellón (de 35 años), Francisco Fernández (de 31 años), José Lara (de 39 años), Juan Migallón (de 35 años) y José Fernández (de 27 años) aparecen en el listado de españoles fallecidos en listado elaborado por un equipo de investigación, tras el cotejo de los libros correspondientes que se custodian en la sede del Registro Civil Central. Todos ellos fueron asesinados en el subcampo Gusen entre el 1 de noviembre de 1941 y el 25 de julio de 1942.

Con la publicación de este listado, se cumple con una de las iniciativas de la Ley de Memoria Histórica. La lista puede contener errores, por lo que desde su publicación en el BOE el pasado 9 de agosto, los familiares e interesados tienen la posibilidad de presentar alegaciones para solicitar correcciones en en el plazo de un mes a través de los enlaces web que aparecen publicados en el propio edicto:

Portal: https://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/ciudadanos/tramitesgestiones-personales/alegaciones-inscripcion

Sede: https://sede.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Sede/es/tramites/alegaciones-sobrehechos

Del mismo modo, el profesor que ha coordinado al grupo de historiadores encargado del cotejo de datos asegura que muchos prisioneros de guerra tenían miedo de que hubiera represalias contra sus familiares o compañeros políticos, motivo por el que puede que haya nombres falsos, o personas que siendo de un municipio, aparezcan como pertenecientes a otro.

Las defunciones de estas personas nunca fueron inscritas en el registro civil, en parte a propósito puesto que la España franquista recibió los archivos y los escondió para que los familiares de las víctimas no pudieran reclamar compensaciones tanto a Alemania como a Francia. La mayoría de las víctimas eran republicanos que habían cruzado la frontera francesa en los últimos meses de la Guerra Civil y que pasaron a formar parte del Ejército francés o se integraron en la Resistencia francesa.

Mauthausen/Gusen fue clasificado en su momento como el único campo de la “Categoría III”. Esto conllevaba las condiciones de detención más severas entre los campos de concentración nacionalsocialistas. En ese tiempo, la mortalidad fue una de las más altas entre los campos de concentración del III Reich.