47 edición del FITC ‘Lazarillo’

“Los que tenemos la suerte de subir al escenario estamos a salvo de muchas cosas”

Lola Herrera recoge el Premio Escena 2021 en el acto de inauguración del Festival Internacional de Teatro Contemporáneo ‘Lazarillo’

El Festival Internacional de Teatro Contemporáneo ‘Lazarillo’ “reanudaba el vuelo” este domingo con la inauguración de su 47 edición. La que sin duda es una de las citas más representativas de la cultura manzanareña regresaba a la localidad con más fuerza que nunca en un acto que sirvió para otorgar el Premio Escena a Lola Herrera. La actriz, muy emocionada, recogió este reconocimiento a toda una vida dedicada al teatro.

“El teatro es refugio, vida, sueño, alas…” con estas palabras, una emocionada Lola Herrera se dirigía al público del Gran Teatro y, en especial, a los actores y actrices de ‘Lazarillo’ que se subían a las tablas en el acto de inauguración de la 47 edición del Festival Internacional de Teatro Contemporáneo. Premio Escena 2021 y reconocida intérprete que ha conquistado los escenarios de toda España, Lola Herrera ya es historia viva de ‘Lazarillo’ y su festival y con sus palabras consiguió dejar una huella imborrable.

La gala, que servía para dar el pistoletazo de salida al festival, arrancaba con una puesta en escena marca de la casa en la que actores y actrices de ‘Lazarillo’ se “armaban de valor” para ofrecer su particular oda al amor bajo el lema: “amar es cosa de valientes”, a partir de la canción La Guerrilla de la Concordia, de Jorge Drexler.

Así, se fueron sucediendo las intervenciones, que comenzaban con el presidente de Lazarillo TCE, Paco Fernández, quien reivindicó la cultura de Manzanares y la apuesta de la asociación por ofrecer a la localidad actos atractivos, innovadores y cargados de compromiso con el arte, el teatro y también los valores que ‘Lazarillo’ lleva por bandera.

Cecilia Amores, directora del FITC, era la encargada de hacer entrega del Premio Escena a Lola Herrera. Previamente, en su discurso, dedicó unas palabras a su equipo y a todas las personas que hacen posible año tras año el festival por “mantener la llama viva siempre”.

Una semana de teatro que puede desempeñarse cada año gracias al trabajo de muchas personas, pero también al apoyo de patrocinadores e instituciones. Estas también estuvieron presentes durante el acto, David Triguero, vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, y Julián Nieva, alcalde de Manzanares dieron su respaldo una vez más a ‘Lazarillo’ y al festival.