Llegó este martes a Manzanares

Aplausos para la marcha en defensa de las pensiones públicas

Partió de Rota el día 21 para reivindicar en Madrid, entre otras medidas, que las pensiones se revaloricen con el IPC real

La marcha de pensionistas y jubilados en defensa de las pensiones públicas, que partió de la localidad gaditana de Rota el pasado 21 de septiembre camino de Madrid, llegó en la tarde del martes a Manzanares. Aquí fue recibida con aplausos por medio centenar de personas y recibió el apoyo del gobierno municipal.

Convocados por la Plataforma Roteña en Defensa de las Pensiones Públicas, a la que se han sumado miembros de plataformas similares del sur peninsular y del archipiélago canario, los integrantes de esta marcha de pensionistas y jubilados llegaron a Manzanares camino de Madrid, donde confluirán con la marcha que partió desde Bilbao con el mismo objetivo de defensa de las pensiones públicas, “tanto de las nuestras hoy como de las de nuestros hijos y nuestros nietos mañana”, declaró Ángel Novo que, megáfono en mano, movilizó a los presentes con todo tipo de consignas.

Después de 471 kilómetros en 18 jornadas, los aproximadamente 25 caminantes, de entre 58 y 72 años de edad, entraron en Manzanares poco antes de las seis de la tarde al grito de “gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden”. Junto al monumento de ‘La mano tendida’, medio centenar de pensionistas manzanareños y de localidades cercanas les tendieron la mano, les aplaudieron y les expresaron su apoyo en unas reivindicaciones que también son las suyas.

“Estamos aquí para que no crean que esto es electoralismo, es porque nosotros lo estamos reivindicando”. “Esto es para los pensionistas de ahora y para los que vienen detrás, que no se olvide”, afirmaban algunos de los manzanareños congregados a la llegada de la marcha y a quienes Ángel Guerra, de la Plataforma Roteña de Defensa de las Pensiones Públicas, agradeció el apoyo y ánimos que reciben a diario.

Las principales reivindicaciones de esta marcha son las de incluir las pensiones públicas en los Presupuestos Generales del Estado, su revalorización con el IPC, el funcionamiento inmediato de la Ley de Dependencia, la eliminación del copago sanitario, la presencia de los pensionistas en el Pacto de Toledo, la eliminación de las reformas laborales del 2010 y 2012 así como de las reformas de las pensiones del 2011 y 2013.

Además, piden la eliminación de la brecha de género que hay en las pensiones y que las viudas puedan recibir al menos el 85% de la paga del cónyuge, tal y como recordó Elvira Olmo, de la plataforma de defensa de las pensiones de Tenerife y que participa en esta marcha desde Rota.

Entre quienes recibieron en Manzanares a los pensionistas estuvo el ex coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, para quien la justa reivindicación de 1.084 euros de pensión mínima “son palabras mayores” y precisa de 30.000 millones de euros. “Es de justicia pero hay que decir de dónde se sacan los recursos y es obligación de los partidos hacerlo con una Proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados”, añadió.

Además del apoyo ciudadano, los integrantes de la marcha recibieron el del gobierno municipal, representado por las concejalas Gemma de la Fuente y Beatriz Labián. “Estamos con ellos, apoyándoles y dándoles todo el ánimo para que terminen esta hazaña que se merece nuestro aplauso”, declaró la portavoz del Equipo de Gobierno, que abogó por la recuperación del consenso roto en 2013 y por el que los pensionistas perdieron poder adquisitivo.

El Ayuntamiento facilitó la escala de esta marcha en Manzanares. Sus integrantes se alojaron en el pabellón de Fercam y dispusieron de las duchas de los pabellones polideportivos, además de cena, desayuno y bocadillo para la siguiente jornada de caminata.