Pleno ordinario de julio

Vox no se constituye como grupo municipal en Manzanares

José María Molina-Prados constará como ‘concejal no adscrito’, al no haber comunicado al Ayuntamiento su constitución en el plazo legalmente establecido

La Corporación Municipal celebró en la tarde del lunes la sesión ordinaria de pleno correspondiente al mes de julio, en la que se aprobó la no constitución de Vox como grupo municipal. Con los votos a favor de PSOE, la abstención de PP y el voto en contra de José María Molina-Prados, se resolvió que este último constará como concejal no adscrito en el Ayuntamiento de Manzanares.

El único asunto del orden del día en la sesión plenaria ordinaria celebrada en la tarde del lunes era la aprobación de la no constitución del grupo municipal Vox en el Ayuntamiento de Manzanares. Tal y como él mismo reconoció en el pleno extraordinario del mes de junio, a José María Molina-Prados “se le pasó el plazo” que establece el Reglamento Orgánico Municipal (ROM) para que los grupos municipales comuniquen al Ayuntamiento su constitución. En su turno de palabra, el concejal rogó al pleno que votara en contra del extremo, al sí haber registrado el partido en la Agencia Tributaria.

Por su parte, el portavoz socialista Pablo Camacho afirmó que el punto “no tiene nada que ver con el registro del grupo en la Agencia Tributaria”, sino con el incumplimiento del ROM, que establece en su artículo 50.2 que: “corresponde a los grupos municipales comunicar mediante escrito dirigido a la Alcaldía y firmado por su portavoz su constitución y quiénes serán sus representantes ante los diferentes órganos colegiados del Ayuntamiento, todo ello dentro de los cinco días hábiles siguientes al de constitución de la Corporación Municipal”. Molina-Prados realizó este trámite el día 26 de junio, cuando debía haberlo hecho entre el 19 y el 23.

Un hecho que “nunca antes se había dado en la historia democrática de Manzanares”, aseguró Camacho y que, según el informe presentado por Secretaría General, “algún efecto jurídico debe tener el incumplimiento del plazo establecido, pues de otro modo cabe preguntarse para qué establece el reglamento un plazo que puede incumplirse sin consecuencia alguna”.

Por su parte, la portavoz popular, Rebeca Sánchez-Maroto, avanzaba que su grupo se abstendría “en previsión de que se judicialice el asunto” ante un posible recurso en los tribunales de Molina-Prados. A este respecto, el portavoz del PSOE manifestó su sorpresa ante la posición del grupo popular que, recordó “sí registró su grupo en el tiempo y forma que establece el Reglamento Orgánico Municipal, cumpliendo con lo que se ha acordado en el pleno del Ayuntamiento”.

Asimismo, y para dar por concluido el extremo, el alcalde Julián Nieva le trasladó a Molina-Prados que, si bien no es un asunto que le alegra, “el reglamento está para cumplirlo y la responsabilidad es únicamente suya”. Finalmente, el punto quedaba aprobado con los votos a favor de la bancada socialista, la abstención del Grupo Popular y el voto en contra de José María Molina-Prados.

A continuación, se proponía al pleno la felicitación planteada por el área de Deportes a las manzanareñas Esther Martín-Buro y Carmen Arroyo por el título recientemente obtenido con la selección española femenina sub-19 de balonmano, a la que se sumaban los tres grupos municipales. Por último, en el apartado de Despacho Oficial y comunicaciones, se daba cuenta del escrito presentado por ACECE, en agradecimiento al alcalde y la Corporación “por su ayuda prestada en la celebración de la Noche Blanca”; por el director del colegio Enrique Tierno-Galván, manifestando su agradecimiento “por las distintas actuaciones realizadas en el centro durante el curso escolar”; así como por el Consejo de Mayores saliente del Centro de Mayores, que se mostraba “complacido por la colaboración recibida en todo momento, tanto presencial como económicamente”.