Debate sobre el Estado de la Región

García-Page, determinado a cumplir con su programa de Gobierno sin excusarse en el coronavirus

El presidente de Castilla-La Mancha hizo balance de la situación actual de la región y adelantó algunas de las medidas más importantes que llevará a cabo durante la presente legislatura

Las Cortes de Castilla-La Mancha acogen desde ayer el Debate sobre la Orientación General del Consejo de Gobierno, más conocido como Debate sobre el Estado la Región, el primero de la X Legislatura. Durante la primera de sus dos jornadas, Emiliano García-Page aseguró estar “muy determinado” a cumplir con su programa de Gobierno para este mandato, del que señaló que “en muchos casos, ya va adelantado, por encima del 26% del global de cumplimiento en el primer año y medio de legislatura”.

El presidente de Castilla-La Mancha reconoció durante su intervención en la primera sesión del Debate sobre el Estado de la Región que todavía le quedan muchas cosas por hacer, al tiempo que trasladó “a la ciudadanía, al empresariado, a los sindicatos y a las instituciones” una determinación “de cumplir y de no escondernos”, así como tampoco de poner como excusa al virus para lamentar que le aparte de sus objetivos. Y es que Page resaltó que “el virus no puede cambiar lo que somos ni puede cambiar nuestra trayectoria”, al mismo tiempo que hizo hincapié en que, además de cumplir con lo que tenían pensado, también lo harán con “aquello a lo que nos va a obligar la situación sobrevenida de la COVID-19”.

El responsable del Ejecutivo regional desgranó algunos datos que invitan “a una cierta luz y perspectiva”. Y es que Castilla-La Mancha es “una de las pocas regiones que, con los últimos datos del mes de septiembre, pueden decir que está en los niveles de paro previos al coronavirus”. No en vano, es la comunidad autónoma en la que más disminuyó el desempleo en septiembre “y la única región que lleva cinco meses seguido bajando esa cifra”.

Todos los datos apuntan a una previsión “un poco más optimista de la media nacional”. Así lo demuestran, en palabras de García-Page, dos indicadores más: la confianza empresarial en la que la región “está a la cabeza gracias a nuestra política y la estabilidad”; y la inversión extranjera, en la que Castilla-La Mancha registra “el mejor comportamiento de toda España” en este primer semestre del año 2020.

Nuevas medidas en Educación, Sanidad y Bienestar Social

En su discurso, el presidente de Castilla-La Mancha destacó el esfuerzo de los profesionales de todo el sistema público de salud, bienestar social y educación para afrontar la pandemia y adelantó una serie de medidas en estos ámbitos a fin de seguir modernizando y consolidando sus servicios.

Page adelantó que el Gobierno regional va a impulsar un cambio metodológico en el sistema educativo, de tal forma que, en el umbral de cuatro años, todos los alumnos cursen una parte de sus estudios con medios tecnológicos. También se aprobará un importante paquete de doce grandes infraestructuras educativas para seguir avanzando en un capítulo fundamental del sistema educativo, y adelantó un ambicioso plan para la FP que implica el uso de realidad virtual y aumentada.

En lo que se refiere al área de Sanidad, entre otros anuncios, el presidente avanzó que en 2021 ningún profesional de atención primaria sobrepasará las 2.000 tarjetas sanitarias en su cupo, lo que supondrá un alivio en la presión asistencial que sufren muchos profesionales y una mejora en la atención a la ciudadanía.

En materia de Bienestar Social, el regidor del Ejecutivo autonómico recordó que “Castilla-La Mancha es la región con más esperanza de vida, lo que demuestra la calidad de la atención a mayores en todos los ámbitos”. En este sentido, avanzó que en los próximos meses la comunidad autónoma contará con una importante actividad normativa. El objetivo de Page para los años venideros es que toda persona, cuando se jubile, tenga un seguimiento tutelado para orientarle sanitariamente o asistirle en trámites, es decir, “un gran departamento que salve vidas, prevenga y garantice una atención especializada que combatirá uno de los fenómenos más absurdos como es el de la soledad”.

Refuerzo del empleo sin incrementar la presión fiscal

Por otro lado, Emiliano García-Page se comprometió a llevar a cabo una nueva estrategia avanzada sobre planes de empleo, que en colaboración con ayuntamientos y diputaciones, permita llegar al objetivo de crear 100.000 empleos esta legislatura entre el ámbito público y privado; además de a crear un Bono Joven que llegará hasta mil personas y los diez millones de euros en diez años. Ambas actuaciones se llevarán a cabo sin incrementar la presión fiscal, tal como se ha acordado con sindicatos y empresarios.

Respecto a los presupuestos generales de Castilla-La Mancha para el próximo ejercicio, el presidente regional avanzó que va a crecer el gasto social, de la misma forma que viene sucediendo desde que Page accedió al cargo en 2015. Asimismo, indicó que se va a dar “un impulso en el presupuesto a las infraestructuras que siempre se han resentido con la crisis”, subrayando que se va a hacer “el doble de esfuerzo” de lo que se ha venido haciendo hasta ahora.

Castilla-La Mancha, “una potencia” en la producción de energías limpias

Durante su discurso, García-Page también puso de relieve la apuesta decidida de su Gobierno “por impulsar políticas que fomenten el desarrollo sostenible como fuente de creación de empleo asociada a la producción de energías renovables”. De esta forma, anunció una inversión de 550 millones de euros para la construcción de plantas eólicas y fotovoltaicas a lo largo de este segundo año de legislatura que conllevarán la creación de 2.000 puestos de trabajo directos.

En lo que respecta a telecomunicaciones, la región continuará con su despliegue de fibra óptica para que en el año 2022 llegue al 92% de la población, una cobertura superior a la media nacional. Sobre la cobertura 4G y 5G, Castilla-La Mancha volverá a batir este año el récord de despliegue de antenas de telecomunicación por tercer año consecutivo, superando las 1.400 instalaciones del año pasado. Además, todas las capitales de provincia más Puertollano y Talavera de la Reina, van a tener cobertura 5G a lo largo del presente año.

El presidente de Castilla-La Mancha también fue muy contundente en su apoyo al sector agroalimentario, al que agradeció su labor durante la pandemia. En esta línea, anunció el abono de 352 millones de euros correspondiente al 70% del anticipo de la PAC para los agricultores y ganaderos el próximo 16 de octubre, el primer día posible, siendo la comunidad que por cuarto año consecutivo anticipa estos fondos el primer día “legal” inyectando liquidez, ahora tan necesaria, para el sector.