La Casa de la Cultura de Manzanares acogió en la tarde del sábado 30 de marzo la segunda edición de TEDxManzanares. ‘Coordenadas’ fue la temática de este evento en el que cada uno de los asistentes tuvo que replantearse qué líneas, puntos y ejes les unían con el resto. Con el cartel de “no hay entradas” dio comienzo un formato que está calando hondo y que cada vez tiene más repercusión.
El grupo de teatro Vaya Cirio fue el encargado de abrir el evento con un sketch titulado ‘Robotizadas’. Mediante el humor absurdo, con una clara crítica y con un mensaje que transmitir, las protagonistas hicieron cuestionarse al público si verdaderamente estaban preparados para la generación que está por venir.
El primer ponente de la tarde fue Darío Rodríguez. Trabajador tanto en helicópteros sanitarios como en UVIs móviles, forma parte de la organización del Rally París Dakar, donde se ha convertido en un referente. En su charla expuso cómo cumplió el sueño de estar dentro del mundo del motor que tanto le apasiona.
Román Orozco fue el segundo ponente. Periodista de raza que fue, entre otros, subdirector y fundador de Diario 16, y corresponsal en Estados Unidos y América Latina. Además, ha colaborado con importantes medios como TVE, Canal Sur y Cuatro, y también ha escrito varios libros. Su ponencia fue sobre la evolución de los medios de comunicación desde que él empezó a trabajar hasta el día de hoy, además de contar algunas de sus experiencias vividas como periodista.
Después, fue el turno de Elena Lara, investigadora en el equipo de bienestar de peces en la organización Compassion in World Farming, que se desplazó expresamente desde Inglaterra para dar esta charla. En su ponencia habló de la importancia de estos infravalorados animales en nuestro mundo actual. Además, hizo un llamamiento para la mejora de su sostenibilidad y cuidado.
El cine y la responsabilidad de quienes lo hacen también estuvieron presentes en el TEDxManzanares de la mano de Mario Cervantes, Christopher Sánchez y Gorgui. Juntos hablaron de este arte como medio sensibilizador y también para hacer reflexionar a quienes lo ven con el objetivo de poder cambiar el mundo que les rodea.
La cuarta ponente del evento fue Silvia Álava. Doctora en Psicología Clínica y de la Salud, es psicóloga en el centro Álava Reyes y profesora de universidad, conferenciante y escritora. En su charla habló de la sobreprotección a los hijos y lo nocivo que eso es para su inteligencia emocional.
Jesús Ángel Gómez, fundador de Cienciaterapia, fue el último ponente antes del ‘coffe-break’. Esta ONG se encarga de realizar talleres de ciencia divertida a niños y niñas ingresados en unidades de oncología infantil, pediatría y salud mental. En su ponencia contó cómo su organización les ayuda a hacer su estancia más llevadera. Además, realizó varios experimentos para dinamizar su ponencia y conmover a los asistentes. Acto seguido hubo un descanso de una media hora en donde los asistentes pudieron hablar tanto con los conferenciantes como con los voluntarios u organizadores del evento.
Con las pilas cargadas de nuevo, llegó la segunda parte de TEDxManzanares que abrieron Carmelo e Isabel, de Cinecicleta. En su ponencia, hablaron de su viaje a África durante 25 meses, haciendo más de 18.000 kilómetros transportando un cine portátil, energéticamente autosuficiente, para acercarlo a dicho continente.
Cristina Montes y su charla ‘Perdona, ¿tienes un minuto para hablar del rol en vivo?’ fue la siguiente ponente. En ella acercó al público este género desconocido para muchos y explicó sus experiencias dentro del teatro interactivo, donde también se puede aprender y vivir grandes vivencias.
Niceto R. Luque, investigador en la universidad de Granada fue otro de los ponentes que presentó uno de sus proyectos que realizó junto a otras universidades. Su tema fue la neurociencia computacional, haciendo hincapié en el cerebelo y en el movimiento para conocernos mejor a nosotros mismos.
La décima ponente fue Maigua Ojeda, atleta de ultrafondo, creadora del proyecto LOBXS, un aullido que pretender empoderar a otras mujeres a perseguir sus aspiraciones y encuentren su esencia. En su ponencia habló sobre energía e instinto, dos conceptos muy comunes que tienen todos los líderes que crean grandes proyectos. Además, en su charla también tocó conceptos como lógica, emoción o razón, que hicieron replantearse lo que realmente significan al público asistente.
Doctor en CC. Económicas y Empresariales, en Ingeniería y en Estudios Filológicos. Son algunos de los títulos que ostenta José Luis Arroyo, otro de los ponentes de la tarde. En su charla habló de cómo hacer un doctorado con éxito y todo lo que no se cuenta sobre este mundo. Explicó también cuatro consejos clave para afrontar una tesis doctoral de una forma exitosa y satisfactoria.
El último ponente fue David Rodríguez, que contagió a todos de su alegría y energía, a pesar de su diparesia espástica. Lejos de suponer un impedimento para él, ha creado la fundación Pegasus que tiene como objetivo crear un cambio social en donde se potencien las diferencias poniéndolas en común a través de terapias, ocio y deporte de calidad. En su charla desmontó el paradigma actual de la discapacidad y montó un enfoque diferente más cercano y más real y cómo, a través de ese cambio, creció como persona.
Los asistentes acabaron contentos e inspirados por todo lo que acababan de escuchar, además de encontrarse muy agradecidos tanto a los organizadores del evento como a los voluntarios y colaboradores que hicieron que la segunda edición de TEDxManzanares se desarrollara con un éxito rotundo.
Esta segunda edición de TEDxManzanares, con la colaboración y patrocinio del Ayuntamiento de Manzanares, también fue posible gracias al apoyo económico de Globalcaja, 6k3, Escuela de Idiomas Manzanares, Autoescuela Centro, Quatro Grupo Jurídico, La Capilla, La Viña, Los 80 Gran Teatro, Las ideas del ático y Especias Arias.