Con el inicio del mes de agosto son muchas las personas que disfrutan de unos merecidos días de vacaciones. Pero además de extremar la precaución al volante, tampoco hay que descuidar la seguridad en nuestros hogares. “Hay que ponérselo difícil a los ladrones”, avisan desde el cuartel de la Guardia Civil de Manzanares.
Cuando llega el verano es momento de desconectar de la rutina laboral y pasar unos días de descanso en nuestro destino vacacional preferido. Sin embargo, es importante tomar una serie de precauciones de cara a evitar cualquier tipo de desagradable visita de los amigos de lo ajeno.
Una de las medidas de prevención primordiales es asegurarse de que la vivienda queda totalmente cerrada, poniendo especial atención a las puertas y ventanas, “aunque procurando dejar las persianas a determinadas alturas para que desde el exterior dé la sensación de que la casa está habitada”, tal y como apunta Alonso García, guardia civil destinado en el Puesto Principal de Manzanares en la Oficina de Atención al Ciudadano. En este sentido, la tecnología se puede convertir en nuestra mejor aliada. Un ejemplo de ello es la domótica, que permite subir y bajar las persianas del domicilio a determinadas horas sin necesidad de estar físicamente en él.
En los casos en que no se disponga de una instalación de domótica, la alternativa puede ser solicitar a personas de confianza que accedan a la vivienda de manera puntual para levantar las persianas o tender ropa, de modo que parezca que los propietarios permanecen en ella.
Los objetos de valor son el principal objetivo de los ladrones. Como medida de prevención es recomendable no dejar en casa una cantidad importante de dinero o joyas; y en caso de tener que dejaros, “es interesante apuntar los números de serie de los teléfonos móviles u ordenadores de cara a poder reserñarlos en una futura denuncia”.
Por otro lado, hay que tener cuidado con el uso que se hace de las redes sociales, ya que pueden jugarnos una mala pasada durante las vacaciones. Porque además de presumir del viaje compartiendo nuestras mejores fotografías, también pueden dar pistas a los amigos de lo ajeno sobre que nuestra vivienda habitual está vacía. “Toda comunicación que hacemos en internet es pública y está al alcance de cualquier persona, por eso es vital que informemos de que nos vamos de vacaciones únicamente a gente de confianza”, apunta García.
¿Cómo actuar en caso de robo?
¿Y qué hay que hacer en el desgraciado supuesto de que las medidas preventivas no hayan sido suficientes y los ladrones entren en nuestro hogar durante las vacaciones? La primera medida es avisar a algún familiar para que se persone en la vivienda y denunciarlo Guardia Civil o la Policía. “Y, sobre todo, no tocar nada hasta que lleguen los efectivos de los cuerpos y fuerzas de seguridad avisados”.