La concejalía de Obras del Ayuntamiento de Manzanares informa a la población de que en la noche del miércoles al jueves se llevará a cabo un corte general del suministro que dejará sin agua a toda la población. Se debe a los trabajos que se realizarán en la nueva red de abastecimiento de agua, con la que se pretenden solventar los problemas de presión que muchos vecinos sufren actualmente.
Las obras de renovación de la red de abastecimiento de aguas están llegando a su final, “pero también al momento más complicado”, tal y como apuntó la concejala de Obras Isabel Díaz-Benito, “ya que afectan de lleno a la carretera de La Solana, un nervio importantísimo dentro de nuestra ciudad por el flujo de circulación que pasa por allí todos los días y porque en esa zona se concentran varios puntos importantes de la red de aguas”.
En este sentido, los “complicados trabajos” que Acciona Agua viene realizando en los últimos días son “fundamentales” para el éxito de esta operación. Y, “si no ocurre ningún imprevisto”, derivarán en que en la noche del miércoles al jueves tendrá lugar la parte más complicada: la instalación de la nueva válvula Pegasus en la rotonda del hospital y la conexión general a la nueva red de abastecimiento. Para ello, se llevará a cabo un corte de agua en toda la localidad hacia las ocho de la tarde del miércoles (4 de septiembre). Una interrupción del suministro que ya está siendo debidamente avisada con carteles en las calles para que la ciudadanía pueda abastecerse de agua previamente. “Vamos a trabajar de forma prácticamente ininterrumpida hasta que se vaya recuperando todo el suministro y la presión. A partir de ese momento, todo el municipio va a estar abastecido ya por la nueva red de aguas”, indicó Díaz-Benito.
Según detalló la edil, se han realizado muchas pruebas para que no haya problemas “y ninguna vivienda se quede sin suministro”. “De todas formas, ese día va a haber un suplemento de personal del Ayuntamiento y de la empresa encargada de los trabajos para atender cualquier tipo de incidencia que pueda surgir”, añadió Díaz-Benito, que desveló que los beneficios de la nueva regulación de la presión del suministro gracias a la válvula Pegasus comenzarán a notarse en Manzanares “muy pronto”.
“Desde el Equipo de Gobierno sabemos que cualquier obra causa molestias, pero ésta en concreto todavía más porque se han tenido que romper aceras, vías, cortar calles... Debemos tener paciencia porque no sólo miramos al futuro más inmediato, sino que es una obra de la que se beneficiará Manzanares durante los próximos 100 o 200 años”, subrayó la concejala.
Segunda fase de las obras
Una vez finalizados estos trabajos, la primera fase de la renovación de la red de abastecimiento estaría prácticamente finalizada, “por lo que nos ocuparemos de ir reponiendo el asfalto y las aceras y cerrando las zanjas que están abiertas”. Anteriormente, Julián Nieva había informado de la intención de “renovar la red de agua en cinco años”, por lo que en el Ayuntamiento ya preparan la segunda fase de esta obra. “Las intervenciones que hagamos no sólo tendrán que ver con la renovación de la red de abastecimiento, sino también con la red de saneamiento en algunas zonas en las que hemos localizado que existen varios problemas”, desveló Isabel Díaz-Benito.
Lo que sí ha comenzado ya es el plan de asfaltado de este año, unos trabajos que se vienen realizando desde hace dos semanas y que están centrándose en el barrio de la avenida del Parque. “Se está llevando a cabo el fresado de varias vías y desde el lunes se ha empezado a extender el asfalto”, apuntó. “El cambio va a ser evidente porque hay barrios que prácticamente van a estar asfaltados en su totalidad”.