COVID-19

El Sescam diseña un plan de reorganización de la actividad asistencial en sus centros sanitarios con motivo del coronavirus

Desde el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha se agradece la comprensión de los pacientes por las molestias que les pueda ocasionar la alteración de la actividad asistencial durante esta situación de emergencia sanitaria

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha diseñado un plan de reorganización de la actividad asistencial en sus centros sanitarios, tanto de atención primaria como hospitalaria, con motivo de la pandemia de coronavirus. En él queda reflejada la programación de la asistencia sanitaria que se va a desarrollar durante el tiempo que dure la situación de emergencia sanitaria.

Desde el Sescam se solicita a los pacientes que presenten síntomas compatibles con COVID-19 que no acudan en ningún caso a las citas programadas. Toda la actividad urgente queda garantizada en cualquier momento en ambos niveles asistenciales, tanto en atención primaria como hospitalaria.

En atención primaria, los centros permanecerán abiertos para atender la demanda urgente, quedando suspendida toda la actividad previamente programada (consultas con los profesionales de medicina, pediatría y enfermería), incluida la extracción de muestras para analíticas. Se priorizará la atención domiciliaria (bien de forma presencial o telefónica) de aquellos pacientes que presenten patología respiratoria.

Asimismo, queda suspendida toda la actividad que desarrollan las unidades de apoyo de atención primaria (unidades de salud bucodental, fisioterapia, matronas y trabajadores sociales). En el caso de las matronas, se ha previsto que estas profesionales se pongan en contacto telefónico con las embarazadas para realizar un seguimiento de su estado de salud.

Atención hospitalaria

Por otra parte, en el ámbito hospitalario, el plan diseñado por el Sescam garantiza la atención urgente que pueda llegar a los centros en cualquier momento. Además, contempla la suspensión de todos los ingresos programados con excepción de aquellos pacientes en tratamiento activo médico o quirúrgico que no pueda ser demorado por criterio clínico.

En cuanto a las pruebas diagnósticas, tan solo se suspende la actividad programada en los puntos de extracciones hospitalarios. El resto de pruebas (radiología, digestivo, cardiología, etc) no verá alterado su funcionamiento habitual salvo que el paciente presente patología respiratoria.

Finalmente, en el ámbito de las consultas externas se utilizará de manera generalizada la asistencia por vía telefónica en el caso de las revisiones. En cuanto a las primeras citas con el especialista, y en tanto se lleva a cabo su reprogramación, aquellas que estuvieran programadas para este lunes (16 de marzo) para el martes (17 de marzo) han sido aplazadas hasta nueva fecha, que será comunicada a los pacientes. 

Desde el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha se agradece la comprensión de los pacientes por las molestias que les pueda ocasionar la alteración de la actividad asistencial durante esta situación de emergencia sanitaria. Todos los profesionales del sistema sanitario público regional están volcados para atender a los pacientes que más lo necesitan en este momento.

Nuevo teléfono gratuito de información: 900 23 23 23

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha habilitado una nueva línea de atención telefónica gratuita para ofrecer información y recomendaciones sanitarias a los ciudadanos que presenten síntomas por coronavirus: el número 900 23 23 23, que estará operativo las 24 horas del día, los siete días a la semana. Este teléfono de atención sanitaria, por lo que desde la Consejería de Sanidad se recomienda a los ciudadanos que lo utilicen exclusivamente si la llamada está motiva por la presencia de síntomas compatibles con el COVID-19 (tos seca, fiebre y dificultad respiratoria).

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido implementar este nuevo servicio de atención telefónica con el fin de mejorar la capacidad de respuesta a los ciudadanos ante el notable incremento de la demanda de información que se ha venido produciendo en los últimos días y que no ha podido absorber en su totalidad el teléfono 900 122 112. Esta línea se puso en marcha el pasado 28 de febrero y hasta ahora ha atendido más de 39.400 llamadas. El 900 122 112 seguirá ofreciendo información general sobre otras cuestiones que puedan tener vinculación con la enfermedad del coronavirus.

Las autoridades sanitarias solicitan a los ciudadanos que hagan un buen uso de las líneas de teléfono de los servicios sanitarios y recuerdan que el teléfono 112 sólo debe utilizarse en caso de urgencias y emergencias.

A través de esta página web se ofrece toda la información disponible sobre el coronavirus hasta el momento.