Después de que el Gobierno de España decretara confinamiento para frenar la expansión del coronavirus, calles, plazas y carreteras muestran imágenes de vacío a todas horas, que apenas rompen la estampa cuando algún ciudadano o ciudadana saca a pasear su mascota, o sale a hacer la compra.
Frente a la imagen de los saturados supermercados de la pasada semana, con frigoríficos vacíos y carros de la compra llenos, hoy la situación nos devuelve pasillos más vacíos y productos en los lineales suficientes, tanto de carne y pescado fresco, como geles o productos de limpieza, aunque sigue llamando la atención la falta de papel higiénico en algunos centros.
A las 8:00 de la mañana de este lunes, la autovía A4 a su entrada a Manzanares apenas registraba tráfico; destaca, eso sí, la presencia de camiones, y pocos coches, en su mayoría personal que acude a sus empresas a trabajar, un desplazamiento que sí esta permitido en este estado de alarma. El propio luminoso del kilómetro 178, de la Dirección General de Tráfico, mostraba el mensaje “prohibidos viajes no justificados”.
A la hora de apertura de comercios en la localidad, muy pocos eran los que levantaban el cierre; supermercados y tiendas de productos considerados de primera necesidad son los únicos con relativa normalidad en su apertura, ya que en la mayoría de sitios se restringe el aforo, y se extreman las precauciones. En el resto, se repiten los carteles de cerrado por la salud y bienestar de clientela y personal, y ofreciendo el contacto telefónico para pedidos u otras necesidades.
Ya el fin de semana, establecimientos hosteleros y comerciales comenzaban, por iniciativa propia, a cerrar sus puertas para evitar el contagio; hoy no se ven terrazas ni barras con clientela.
Desde el 15 de marzo, la comercialización de los productos de Loterías y Apuestas del Estado ha quedado suspendida, algo que esta misma mañana se tenía que repetir a la ciudadanía que acudía a los puntos de venta de Manzanares. Los sorteos del día de hoy se aplazan hasta que sea posible su celebración, teniendo en cuenta que todos los décimos y resguardos seguirán siendo válidos. Los sorteos de Euromillones se celebrarán con normalidad, y la fecha de caducidad de los premios queda congelada hasta que se suspenda el estado de alarma, cuando se reanude el plazo de caducidad.
Algo similar ocurre con los sorteos de la ONCE, que se suspenden y centran su labor en la atención a personas ciegas o con discapacidad. Un vez finalice el estado de alarma, se impartirán instrucciones sobre los cupones y boletos adquiridos en relación a los sorteos no celebrados.
Durante los próximos días también nos acostumbraremos a ver, en todas las dependencias municipales, carteles que indican el cierre al público de las instalaciones, o donde se prima la atención telemática o telefónica, tal y como ya se anunciara con el decreto de alcaldía del 13 de marzo.
La Policía Local y la Guardia Civil se encargan de desalojar los espacios públicos, en cumplimiento del estado de alarma para frenar la expansión del coronavirus, mientras que Protección Civil informó a la ciudadanía a través de la megafonía de sus vehículos.