Esta semana han dado comienzo las obras de la calle Misericordia, que servirán para renovar las redes tanto de saneamiento como de abastecimiento y el asfalto de dicha vía. Una actuación que, según ha explicado la concejala Isabel Díaz-Benito, no sólo repercutirá positivamente en el barrio Divina Pastora, “sino en todo el municipio”.
Renovar la red de abastecimiento y de saneamiento y asfaltar la vía es el objetivo de las obras que se han iniciado esta semana en la calle Misericordia. Una renovación de redes que era una “demanda histórica” del vecindario del barrio Divina Pastora debido a las inundaciones que sufren en sus casas en días de lluvia intensa en Manzanares.
Se trata de un “punto negro” en la red que habitualmente provoca averías y cortes en el suministro en todo el barrio y en las zonas colindantes, algo que se solucionará cuando concluya la intervención. “El saneamiento que instalaremos durará para cien o doscientos años. Y, aprovechando las obras, vamos a renovar la red de abastecimiento de agua y el asfaltado de la calle”, detalla la edil.
Durante los próximos meses las personas que residan en el barrio y circulen por la zona tendrán que convivir con las obras, por lo que desde el Ayuntamiento ruegan comprensión y piden disculpas por las molestias que éstas puedan ocasionar. A cambio, pronto empezarán a notar en sus hogares las mejoras de presión y caudal que conllevará esta intervención. Unas mejoras de las que también se beneficiará todo el municipio porque “cualquier actuación realizada en la red de abastecimiento tiene incidencia en la presión global”.
Tanto las obras de la calle Misericordia como las que se realizarán en la calle Lope de Vega están encuadradas en el Plan de Obras Municipales 2020 de la Diputación de Ciudad Real, que aportará 150.000 de los 200.000 euros que costarán ambas actuaciones. La institución provincial también sufragará prácticamente en su totalidad la renovación integral de acerados, asfaltado e instalaciones de abastecimiento de la calle San Marcos, que está previsto que comience la próxima semana.
Apuesta por la sostenibilidad
Estas intervenciones son una buena muestra del compromiso del Equipo de Gobierno liderado por Julián Nieva con la sostenibilidad y el ahorro energético. Porque con actuaciones de este estilo no sólo se soluciona un problema, “también se garantiza una mejor gestión de un recurso tan valioso como el agua y se ahorra energía”. “Había puntos de la red en los que se perdía el 40% del agua que llegaba. Es algo insostenible y que no podemos permitir”, apunta la responsable de la concejalía de Obras.
La Confederación Hidrográfica del Guadiana ha corroborado el gran trabajo realizado por el Ayuntamiento en la gestión de la depuración de aguas residuales. Recientemente ha llevado a cabo una inspección en la depurado, que ha sido “superada con creces”, desvela Díaz-Benito.