La donación de sangre siempre es necesaria en todas las épocas del año y circunstancias, incluida la emergencia sanitaria del coronavirus. Los vecinos de Manzanares tienen una nueva oportunidad para ser solidarios y donar sangre: la Hermandad Local de Donantes de Sangre hace un llamamiento para que sean generosos y acudan a la Casa de la Juventud los días 14, 15, 16 y 17 de diciembre, en horario de tarde. Las extracciones se realizarán de cinco y media de la tarde a nueve de la noche.
Como es costumbre, las extracciones las llevará a cabo un equipo de profesionales del Hospital General Ciudad Real. La campaña de donación está organizada por la Hermandad Provincial de Donantes de Sangre de Ciudad Real y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), y cuenta con la colaboración de la Hermandad Local de Donantes de Sangre de Manzanares.
Todas las unidades de donación son espacios completamente seguros para los donantes y los profesionales sanitarios donde se llevan a cabo las medidas de higiene y seguridad necesarias. Los espacios se desinfectan y limpian de forma permanente y los materiales utilizados son 100% estériles.
En el caso de haber padecido la enfermedad provocada por el COVID-19 se puede acudir a donar sangre cuando hayan pasado 28 días desde la desaparición total de los síntomas de la enfermedad; sin embargo, es mejor no acudir si se tienen o han tenido síntomas compatibles, como fiebre o afecciones respiratorias en los últimos 15 días. Tampoco si se ha estado en contacto estrecho con un paciente diagnosticado.
Es obligatorio utilizar siempre mascarilla y lavarse las manos; se recomienda evitar tocarse la nariz, manos y boca, y toser en un pañuelo desechable o en el hueco del codo, y mantener la distancia de seguridad de 1,5 a 2 metros.