‘Manzanares y el Santo Cristo del Valle de Santa Elena’, fue la nueva conferencia del Aula Abierta de la Universidad Popular, celebrada el pasado jueves en Casa Malpica. El cristeño José Vicente Rodríguez fue el encargado de ofrecer esta sesión, en la que dio a conocer los aspectos que establecen la relación entre las dos localidades a lo largo de la historia.
La sala polivalente de Casa Malpica acogió el jueves una nueva sesión del segundo ciclo de conferencias del Aula Abierta de la Universidad Popular, ofrecida en esta ocasión por José Vicente Rodríguez Bellón. Natural de San Carlos del Valle, graduado en Derecho, máster en Comercio Internacional, hizo el Bachillerato de Ciencias Religiosas en 2020 y actualmente se encuentra estudiando Educación Primaria en Roma. Es autor del libro ‘Las cinco Torres’, publicado en 2022, un obra de dos tomos que, tal y como explicó la concejala de la Universidad Popular Isabel Quintanilla en su presentación, es el culmen de una investigación que empezó en el año 2018 y que tuvo su germen precursor en unos relatos publicados en Facebook con motivo de las fiestas patronales cristeñas.
Bajo el título ‘Manzanares y el Santo Cristo del Valle de Santa Elena’, el ponente explicó el nexo de unión entre ambas poblaciones a lo largo de los siglos. En esta conferencia, que reunió a personas de diferentes localidades como Manzanares, Membrilla, San Carlos del Valle o La Solana, Rodríguez estableció a través de tres bloques: religioso, político y social, la relación histórica y la evolución de estos municipios.
En el aspecto religioso, Rodríguez explicó la relevancia de la figura de Santa Elena, a la que la Orden de Santiago dedicó la ermita construida a finales del siglo XIII, y que más tarde pasaría a convertirse el templo del Santo Cristo del Valle tras el descubrimiento en 1640 de la imagen de un cristo pintado en la pared de las antiguas dependencias de la ermita de Santa Elena del Puerto.
En el aspecto político, Manzanares tuvo también un papel importante en la emancipación de San Carlos del Valle de Membrilla, ya que fue un alcalde manzanareño, José Francisco de Coll y Puig, el encargado de ejecutar una resolución dictada por el rey Carlos III donde se daban los primeros pasos para la independencia.
Asimismo, en el aspecto social, el ponente describió un suceso ocurrido el 14 de mayo de 1814, cuando los cristeños, membrillatos y manzanareños contrarios a la Constitución de ‘La Pepa’ que querían la restauración del absolutismo, se dieron cita en Manzanares para tirar la lápida constitucional. De igual modo, citó a algunos de los cristeños que durante el siglo XIX vinieron a Manzanares a vivir y manzanareños que se fueron a vivir a San Carlos del Valle.
La de José Vicente Rodríguez ha sido la quinta entrega del segundo ciclo de conferencias del Aula Abierta de la Universidad Popular, que han contado en lo que va de edición con Álvaro Cambra, el grupo folk ‘Airén’ junto al Rondador y Rondadora 2023, Antonio Bermúdez y Julio Jareño.