Inauguración de su 49ª edición

El FITC ‘Lazarillo’ reivindica el teatro como “una forma de ver”

Frente a la ola de censura cultural, la asociación manzanareña reclama “quitarse la venda de los ojos para ver lo que hay detrás”

El Festival de Teatro Contemporáneo ‘Lazarillo’ puso en marcha este domingo su 49ª edición. Por delante queda una semana en la que se combinarán teatro en sala y de calle con microteatro, música, exposiciones y otras variadas propuestas culturales con el teatro como nexo. Fue precisamente la reivindicación del teatro la que, frente a la creciente censura, protagonizó el acto inaugural de este nuevo FITC.

Con el público sobre las tablas del propio escenario, la asociación ‘Lazarillo, TCE’ reivindicó la importancia del teatro en la cultura y en la sociedad con una performance en la que Carlos Díaz-Pintado e Isabel Trujillo Parra, desde el almacén de un teatro, dieron paso a las distintas intervenciones y escenificaron todo lo que para ellos y para la entidad supone el teatro y las amenazas que tiene esta rama de las artes. Por ello, y como “lazarillos”, pidieron que nos quitemos las vendas de los ojos para ver más allá, porque el teatro “es una forma de ver”.

Esa reivindicación del teatro y de la cultura “libres” frente a la intolerancia, el machismo y la xenofobia en tiempos de censuras que creíamos olvidadas estuvo también muy presente en el discurso del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares, Jesús Romero, que expresó el orgullo del equipo de gobierno por un festival que es “seña de identidad” de la ciudad y al que comprometió el “incondicional” apoyo municipal.

Para el edil, es un privilegio contar con un festival “que remueve conciencias” y animó a ‘Lazarillo’ a seguir trabajando para fomentar la cultura y dignificar el teatro. Y todo ello con un equipo organizador y una directiva y colaboradores que rebosan juventud, ganas y entusiasmo, como destacó en el acto inaugural la delegada provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, Inmaculada Jiménez. En representación del Gobierno de Castilla-La Mancha, trasladó su apoyo a un festival que pone a Manzanares en el epicentro del teatro contemporáneo y que el próximo año celebrará su 50ª edición, para que la tendió la mano de la administración regional.

“Creemos en la cultura libre y comprometida y seguimos luchando por los mismos valores de siempre”, dijo siguiendo el tono reivindicativo la directora de este 49º FITC Lazarillo, Rebeca Campaña, que agradeció el apoyo de las instituciones y de las 44 empresas que han aportado su granito de arena a una edición que llega con una programación cargada de propuestas innovadoras.

En un discurso sobre la “locura” del teatro, el presidente de ‘Lazarillo, TCE’, Paco Fernández, insistió en la necesidad de que todas las administraciones sigan apoyando el festival. Expresó su máximo agradecimiento al equipo humano que sacrifica su tiempo de descanso o vacaciones para trabajar por la cultura y pidió que disfrutemos de esta semana de teatro y diversión.

Exposiciones

En esta inauguración también se pudo disfrutar en el Gran Teatro de la exposición ‘Espejismo’, del artista valdepeñero Javier González Delgado, autor del cartel anunciador de la presente edición del FITC Lazarillo. Esta exhibición plástica gira alrededor de lo etéreo, de lo efímero del momento y de sus emociones. Se puede visitar durante el festival de 19:00 a 21:00 horas para comprobar cómo el arte es capaz de mostrar la ilusión del presente y la volatilidad de lo que se nos escapa.

El mismo domingo por la tarde comenzaron las actividades paralelas del festival. En el corral del Centro Cultural ‘Ciega de Manzanares’ se realizó el show inmersivo ‘Improfest’, donde miembros de ‘Lazarillo’ y público disfrutaron de la improvisación teatral y de dinámicas de grupo en un ambiente chill out. En ese mismo espacio se puede ver estos días otra exposición: Expulsados del paraíso. Cecilio Amores y Renato Sensible presentan esta muestra que une poesía y fotografía.