La tercera edición del Festival de Música Antigua ‘Encomienda de Manzanares’, organizado en el marco de las X Jornadas Histórico-Turísticas ‘Manzanares Medieval’ tuvo el sábado su última cita en la ermita de San Antón. El coro Mansil Nahar, impulsor de este acto, ofreció el concierto ‘Música colonial de los siglos XVI a XVIII’.
El público que llenó este acogedor recinto fue testigo de un espectáculo en el que la protagonista fue la música que se componía en América Central y del Sur poco después de la llegada de los españoles, a las puertas del siglo XVI. Motetes, villancicos y canciones fueron interpretadas por el coro Mansil Nahar, que había preparado para la ocasión un vestuario especial, así como una ambientación y decoración singulares, que recreaban las tierras de las que proceden las obras que se cantaban.
El concierto ‘Música colonial de los siglos XVI a XVIII’ se abrió con un himno procesional escrito en quechua, con el que el coro recorrió la ermita entrando desde la calle hasta colocarse en el escenario. Se sucedieron diferentes obras, unas a cappella, otras acompañadas por instrumentos de percusión, el órgano o la viola. En algunos casos, los propios solistas teatralizaron su papel moviéndose por el escenario y acercándose al público. Las dos últimas piezas fueron interpretadas a doble coro y la actuación terminó con la misma marcha procesional con la que había comenzado.
El concierto fue presentado por Óscar Parada quien, entre bloque y bloque, hacía los comentarios y las explicaciones oportunas para una mejor comprensión de lo que se escuchaba. La dirección corrió a cargo de Francisco José Román, director habitual de Mansil Nahar, y de Dante Andreo, especialista en música antigua española y colonial iberoamericana.