Intenso fin de semana el que hemos vivido en Manzanares gracias a las XXV Jornadas Regionales de Folklore. Alrededor de quinientas personas participaron en este evento, que se clausuró el domingo con una gala en el Gran Teatro en la que se entregaron tres insignias de oro al mérito en el folklore.
A las puertas del castillo de Pilas Bonas se concentraron el pasado viernes los más de cincuenta grupos de folclore que se dieron cita en Manzanares durante el fin de semana gracias a las XXV Jornadas Regionales de Folklore, organizadas por la Federación Castellano-Manchega de Asociaciones de Folklore con la colaboración del Ayuntamiento y de la AMYD 'Manuel de Falla'. Desde allí partió una ronda por las calles de la localidad, en la que, por supuesto, no faltó la música.
La inauguración oficial del evento tuvo lugar en la mañana del sábado en el pabellón de muestras del recinto ferial. Allí, las alrededor de quinientas personas llegadas desde todos los rincones de la región, tuvieron la oportunidad de contemplar la exposición ‘Artefolk’ y de escuchar las palabras de las autoridades presentes: Vicente Gigante, presidente de la AMYD 'Manuel de Falla'; Raúl Muela, presidente de la Federación Regional de Folklore; Julián Nieva, alcalde de Manzanares; y Blanca Fernández, delegada provincial de la JCCM.
Una vez finalizado el acto de inauguración, comenzó la programación de carácter formativo. Los grupos asistieron en el propio recinto ferial y en la escuela de música a los talleres de baile tradicional, de música y canto, de pedagogía aplicada a las escuelas de folclore, de canto y técnica vocal, de indumentaria manchega y de psicología en los grupos de folclore que se impartieron en horario de mañana y tarde.
Gala de clausura
Para el domingo estaba programada la gala de clausura de las XXV Jornadas Regionales de Folklore en el Gran Teatro, donde la federación entregó tres insignias de oro al mérito en el folclore: a la Caballada de Atienza, a Santiago Puente Ochoa y a la Camerata Cervantina.
Jesús Romero, concejal de Cultura del Ayuntamiento, ejerció de anfitrión abriendo el bloque de discursos de las autoridades, en el que también participaron Carmen Teresa Olmedo, viceconsejera de Cultura, y Raúl Muela, presidente de la Federación Regional de Folklore.
El colofón de la gala lo puso la AMYD 'Manuel de Falla' con un pequeño montaje teatral en el que se hizo hincapié en que “el folclore sigue siendo folclore independientemente de la manera en la que se aprenda, ya sea de forma tradicional, en la calle, en el colegio, en un escenario o a través de las redes sociales”. A continuación, el grupo Fedefolkcm deleitó con sus canciones y su bailes al público asistente.