La clave de que el rap esté presente en los grandes éxitos musicales del momento y sea en los últimos años lo más escuchado en Internet está en la fusión que han sabido imprimirle las nuevas generaciones de raperos que han creado el ecléctico estilo urbano. Así lo explicó en Manzanares el rapero, productor y comunicador Frank T durante la segunda sesión del XVI Curso de la Escuela de Ciudadanía.
Es uno de los pioneros y máximos conocedores y divulgadores del rap en España y lo demostró durante dos horas en la conferencia-taller que impartió en la Casa de Cultura donde, entre otras personas, buen número de seguidores del hip hop en general y del rap en particular no quisieron perderse esta cita con Frank T en la Escuela de Ciudadanía (EC) para repasar la evolución e influencia de este género que, según expuso, es la música que más se escucha en el mundo.
“Se ha convertido en lo que es porque hay más fusión y esa es la clave”, según Frank T, que explicó que la evolución que ha tenido ha hecho que otros estilos que, aparentemente no tenían que ver, se han mezclado, y citó como ejemplo temas de Bizarrap en los que de repente hay rap, house o reguetón.
Productor de artistas como SFDK, El Chojin y Arianna Puello, entre otros, Frankiln Tshimini considera que las nuevas generaciones de raperos, a diferencia de él mismo que comenzó en 1989, han crecido escuchando muchas músicas y, sin perder la esencia de ser gente de la calle, no hacen solo rap y, fruto de esa fusión, hacen algo más ecléctico. Es lo que se ha venido a calificar como “urbano”.
Ese estilo urbano triunfa en todo el mundo, donde el hip hop, como movimiento cultural, se ha convertido en un fenómeno global desde que surgió hace 50 años en el Bronx. Explicar esa evolución fue el objetivo de esta actividad de la Escuela de Ciudadanía, que comenzó haciendo pedagogía y diferenciando conceptos como hip hop, rap y otros estilos derivados como el trap o el drill. “El hip hop es el conjunto, un movimiento cultural, y el rap es uno de los elementos de ese conjunto, el musical”, explicó el ponente durante su conversación con Juanjo Díaz-Portales, presidente de la EC.
Frank T también habló de la relación entre la poesía y el rap. “Poetas y raperos estamos hermanados”, dijo antes de explicar cómo la concepción lírica de ambos es similar, pero que lo que les diferencia es el ritmo. “El rap está sometido al beat”, explicó.
En la primera parte del acto, el ponente también habló de cómo la propia evolución de la sociedad ha hecho que muchos raperos renuncien a interpretar antiguos éxitos con letras machistas u homófobas, y de cómo las mujeres también se han incorporado al rap.
Después hubo una parte más didáctica aún en la que, junto a su sound system, Frank T se centró en los orígenes del hip hop y del rap y enseñó al público cuáles fueron las primeras canciones de rap del mundo, la primera que incluyó partes en castellano, la primera en castellano que se grabó fuera de Estados Unidos y el primer rap que se publicó en un disco en España. Para sorpresa de todos, fue del humorista Arévalo a primeros de los años 80.
El acto se completó con un participativo turno de preguntas en el que, por ejemplo, los presentes también pudieron conocer que las letras reivindicativas del rap no se dieron hasta bien entrada la década de los ochenta.
La Escuela de Ciudadanía completó así sus charlas del año 2023. Su siguiente cita será el 26 de enero con la pedagoga Leticia Garcés Larrea, para hablar de parentalidad positiva y educación emocional como herramientas para prevenir el acoso y el suicidio en menores. La autora de ‘Padres formados, hijos educados’ desarrollará la charla ‘Infancia bien tratada, adolescencia bien encaminada’, título de su último libro.