Santos Viejos 2025

El pueblo de Manzanares cumple con San Antón

Gran afluencia de público en todos los actos, sobre todo en la lumbre del jueves

Han sido tres intensos días, pero San Antón cumplió con la tradición iniciando el ciclo de los Santos Viejos 2025 en Manzanares. A pesar del frío, la ciudadanía respondió y participó de todos los actos con los que el barrio celebra al patrón de los animales.

El pregón de Felipe Rodríguez y el nombramiento de las nuevas motrilillas, ayudaoras y mayorala del pasado miércoles fue el inicio de las fiestas en honor a San Antón 2025. Y también del ciclo de los Santos Viejos en Manzanares, una festividad muy querida por todo el pueblo como se ha podido comprobar en todos los actos celebrados durante tres días.

El jueves tuvo lugar la tradicional lumbre, que contó con una gran afluencia de público. Y eso que la temperatura no acompañaba demasiado a estar en la calle, pero el calor de la hoguera ayudó a sobrellevar el frío en una noche en la que todo el mundo pudo encontrarse con el santo, hacer sonar la campana en la ermita, comprar unos cochinillos y cenar gracias a las brasas de la hoguera y a la barra instalada por la agrupación de música y danza 'Manuel de Falla'. ¡Incluso se celebró la victoria del Quesos El Hidalgo Manzanares FS en el XX Trofeo JCCM gracias a la pantalla en la que se vio el partido!

El viernes, festividad de san Antón, además de la misa en honor a los hermanos fallecidos, se llevó a cabo la bendición de animales. En la plaza del barrio se dieron cita a mediodía numerosos perros, pero también algún que otro conejo, hámster, tortuga o gallina. Todos ellos recibieron la bendición y, para cumplir con la tradición, dieron las pertinentes tres vueltas a la ermita.

Ese fue el preludio de la procesión de por la tarde, con la que se cerraban las fiestas en honor a San Antón 2025. Centenares de personas se encontraron con el santo en las calles por las que pasó una comitiva formada por miembros de la cofradía de San Antonio Abad, representantes de las hermandades locales, del Ayuntamiento de Manzanares y de la Unidad de Acción Pastoral, la banda de música de la AMC 'Julián Sánchez-Maroto' y, cómo no, varios vecinos y vecinas del barrio acompañadas de sus animales.