Para este 2025, las personas autónomas enfrentan una serie de cambios que afectarán a su cotización a la Seguridad Social. Además del ajuste habitual en las bases de cotización, entra en vigor el nuevo sistema de cotización, en el que la cuota se calcula en función a los ingresos. En el Vivero de Empresas nos han detallado las principales novedades, además de las ayudas que pueden solicitar autónomos y pymes.
Este año se consolida el nuevo sistema de cotización, que trae consigo una reducción en las bases de cotización para aquellas personas autónomas con rendimientos más bajos, lo que se traduce en una menor cuota a pagar. Por lo tanto, tendrán la facultad de elegir su base de cotización en función de los rendimientos netos mensuales que estimen obtener. Así lo detalla la técnica del área de Promoción Económica, Elena Condés, que explica que esta estimación se calcula como la diferencia entre ingresos y gastos deducibles, incluyendo un porcentaje adicional para otros gastos.
Este nuevo sistema, propuesto por el Real Decreto 665/2024, de 9 de julio, establece un total de quince franjas de cotización por ingreso, que van de los 670 euros mensuales como ingreso mínimo, hasta los 6.000 euros o más. Un aspecto a tener en cuenta es la regularización de las cuotas. Si bien los rendimientos se estiman inicialmente, al finalizar el ejercicio, la Agencia Tributaria facilita los datos a la Seguridad Social para realizar una regularización. Así, en caso de infracotización, se reclamará el pago correspondiente, mientras que si se ha sobrecotizado, se procederá a la devolución, con la diferencia de que aquellos dados de alta antes del 1 de enero de 2023 pueden mantener su base de cotización aunque esta sea superior a la que les corresponda según sus rendimientos definitivos.
En cuanto a la tarifa plana, se sitúa en 87,60 euros en 2025, incluyendo el mecanismo de equidad intergeneracional, y puede solicitarse tanto para altas iniciales como para reincorporaciones tras dos años de baja, o tres si ya se disfrutó de bonificaciones. Además, es posible solicitar una prórroga de 12 meses, cumpliendo, eso sí, con determinados requisitos siempre que se declare que los rendimientos netos estimados serán inferiores al salario mínimo interprofesional. Para personas con discapacidad superior al 33%, víctimas de violencia de género o de terrorismo, la tarifa plana se extiende a 24 meses, con una prórroga de 36 meses adicionales, aunque en este último caso la cuota mensual será de 175,20 euros.
Ayudas a pymes y personas autónomas
Por otro lado, desde el área de Promoción Económica, Raquel Martín nos recuerda algunas de las ayudas que se ponen en marcha para impulsar la actividad empresarial. En primer lugar, destacan las ayudas a la contratación, con subvenciones de hasta 7.500 euros para contratos indefinidos iniciales y 3.500 euros para la transformación de contratos indefinidos a tiempo parcial a jornada completa. También se ofrecen ayudas específicas para la contratación de personas con discapacidad. Es fundamental tener en cuenta los plazos, ya que para los contratos realizados entre el 1 de noviembre de 2024 y el 8 de enero de 2025, la solicitud debe presentarse antes del 8 de febrero de 2025.
El Plan Adelante de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha es otra importante fuente de apoyo, con diversas ayudas para la inversión empresarial, financiación, innovación, comercialización y digitalización. En concreto, la convocatoria de ayudas a la inversión empresarial está abierta hasta el 31 de marzo, fecha antes de la cual también las empresas que la solicitaron en 2023 o 2024 deben ratificar su solicitud. “Es importante informarse antes de realizar cualquier inversión, ya que las ayudas suelen ser para actuaciones futuras y no para inversiones ya realizadas.”
Por último, el programa estatal Kit Digital ofrece soluciones digitales a través de agentes digitalizadores, que incluyen desde páginas web hasta gestión de redes sociales o facturación electrónica, entre otras. Las soluciones varían según el tamaño de la empresa, clasificada en diferentes segmentos.
Desde el área de Promoción Económica del Ayuntamiento de Manzanares nos recuerdan que en sus oficinas situadas en el Vivero de Empresas prestan asesoramiento personalizado para las personas autónomas y pymes. Asimismo, se ponen a disposición de la ciudadanía para resolver dudas, facilitando diferentes trámites y ofreciendo, también, espacios de coworking, despachos y naves para el desarrollo de la actividad empresarial.