Del 2 al 4 de abril

El IES ‘Sotomayor’ llevó ‘Manzanares en el tiempo’ a Almuñécar y Torremolinos

79 estudiantes de 4º de ESO del instituto manzanareño participaron en este enriquecedor intercambio cultural

El alumnado de 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) del Instituto de Educación Secundaria 'Pedro Álvarez de Sotomayor' fue protagonista de una enriquecedora experiencia educativa los pasados días 2, 3 y 4 de abril. 79 estudiantes participaron en un intercambio cultural en institutos de Almuñécar (Granada) y Torremolinos (Málaga), donde expusieron el proyecto educativo ‘Manzanares en el tiempo’ que se desarrolla en el instituto manzanareño.

Este intercambio cultural, enmarcado en el proyecto 'Manzanares en el tiempo', ha sido calificado como muy positivo tanto por el director del centro, José Antonio Núñez, como por el profesor Miguel Ángel Porras, que califican la experiencia como “muy enriquecedora para todos los chicos”. Esta actividad permitió a alumnado mostrar en dos centros educativos –el IES ‘Antigua Sexi’ de Almuñécar y el IES ‘Playamar’ de Torremolinos– las actividades que desarrollan dentro del proyecto 'Manzanares en el tiempo'. Este proyecto utiliza como referente la localidad de Manzanares, abordando sus lugares, monumentos, personajes históricos y actuales, así como aspectos sociales y gastronómicos.

El director destacó que la acogida en los centros de destino fue excelente. “Se han llevado una impresión muy buena, puesto que no habían hecho nada parecido”. La metodología de utilizar la localidad y el entorno como herramienta de aprendizaje para diversas asignaturas de manera conectada resultó novedosa y encantó tanto a profesorado como a alumnado de los centros visitados. Con este tipo de iniciativas se pretende que la juventud conozca mejor “muchos lugares y personajes que no se conocen en Manzanares”, según Núñez.

Por su parte, el profesor Miguel Ángel Porras, explicó desde el punto de vista pedagógico y formativo que el objetivo principal al concebir el proyecto era “contextualizar el aprendizaje que nuestros alumnos tienen en el centro”. Integrar los aprendizajes con elementos de la localidad, como sus recursos y patrimonio, se considera “mucho más rico a nivel metodológico, a nivel de formación”. Porras cree que tratar los contenidos del currículo de manera contextualizada es muy importante para los estudiantes, aportándoles mucho a nivel de aprendizaje y fomentando un “arraigo con el pueblo, de identidad con el pueblo”.

En cuanto a los detalles del viaje, participaron 79 alumnos de 4º de ESO junto con cuatro profesores. La programación incluyó diversas actividades en ambas localidades. En Almuñécar, el día 2 de abril se realizó una gymkhana organizada por alumnos de 1º de Bachillerato del IES ‘Antigua Sexi’. Posteriormente, el alumnado manzanareño realizó la presentación de su proyecto y actividades de grupo con los alumnos de 4º de ESO del centro anfitrión. La jornada continuó con visitas a distintos atractivos turísticos de la ciudad, incluida la playa. Al día siguiente se visitó el Castillo de San Miguel y hubo una recepción por parte del Ayuntamiento.

En Torremolinos, el día 4 de abril, tras la llegada al IES ‘Playamar’, se realizó nuevamente la presentación del proyecto y se compartió un desayuno ofrecido por el centro, amenizado por su banda de rock. La actividad continuó con una visita al paseo marítimo y por el centro histórico de la localidad malagueña junto con alumnos de 4º de ESO del IES ‘Playamar’.

Tanto José Antonio Núñez como Miguel Ángel Porras manifestaron su esperanza de que esta actividad se repita en el futuro. De hecho, ya existe un compromiso por parte de los dos centros visitados para acudir a Manzanares el próximo curso. El IES 'Sotomayor' también tiene la intención de visitar otros centros de la península, lo que subraya el éxito y el valor pedagógico de esta experiencia.