Actualizaciones de DNI, pasaporte y certificado digital

VIDOC, la nueva unidad móvil de documentación de la Policía Nacional, llega a Manzanares

Las próximas renovaciones se podrán realizar el 28 de octubre con cita previa

La ciudadanía de Manzanares se beneficia del nuevo proyecto de la Policía Nacional, los `Vehículos Integrales de Documentación´ (VIDOC). Estas oficinas ambulantes permiten hacer renovaciones de DNI, pasaporte y certificados digitales, sin tener que desplazarse a otras localidades.

Los ´Vehículos Integrales de Documentación` (VIDOC) son una iniciativa del Ministerio del Interior para trasladar la expedición del DNI y Pasaporte y mejorar el servicio a la ciudadanía, principalmente a la comunidad anciana. Han sido desarrollados dentro del Plan de Identidad Digital de la Dirección General de la Policía y en colaboración con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Anteriormente, la Policía Nacional debía trasladarse a algunos municipios que no contaran con comisaría y recoger los datos de la población y sus impresiones dactilares. Y pasados unos días, regresaban una segunda vez para hacer entrega del Documento Nacional de Identidad y pasaporte a sus titulares. Gracias a estos nuevos vehículos, los trámites se pueden realizar de una forma más rápida. Por primera vez, este proyecto llega a la población de Manzanares.

Estas unidades móviles son unas furgonetas último modelo, que disponen de sistemas de comunicación, iluminación y acústicos. Cada uno de los vehículos puede trasladar a tres cuerpos de policía a cualquier lugar.

Una de las primeras provincias a la que llegó esta novedad fue Valencia, con motivo de la DANA. Todas las personas afectadas tuvieron la oportunidad de actualizar o recuperar su documentación, de manera gratuita, a través de un servicio sencillo y rápido.

Se han distribuido a nivel nacional un total de 80 vehículos adaptados, de los cuales 8 están dirigidos a la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha.

Además, Los `Vehículos Integrales de Documentación´ ofrecen muchas ventajas para la comunidad que habita en residencias de ancianos o en centros penitenciarios, ya que las furgonetas pueden desplazarse hasta esos espacios. También cuentan con una rampa para que las personas con movilidad reducida puedan acceder al vehículo, o incluso pueden llegar a sus hogares, sin tenerse que desplazar.

Las furgonetas de la Policía Nacional permiten realizar la toma de huellas, renovación del DNI y Pasaporte y también incluyen un Punto de Actualización de Documentación (PAD) para obtener el certificado del DNI electrónico. Igualmente, el certificado se puede obtener en el Ayuntamiento. Previamente, se deberá pedir cita. Una vez realizada la cita, el día que corresponda se deberá llevar la documentación necesaria y dinero en efectivo.

Para solicitar una cita previa, se deberá contactar con el Ayuntamiento de la localidad o con la policía nacional, conocer cuáles son las próximas citas disponibles, y apuntarse. Una vez realizada la cita, el día que corresponda, se deberá llevar la documentación necesaria:

Una fotografía reciente de carné en color y con fondo blanco, el DNI caducado y tarjeta de familia numerosa, si disponen de ella.

En caso de pérdida o robo, se tendrá que traer una copia de la denuncia interpusta a la Policía Nacional.

Las tasas se abonarán en efectivo: 12€ el DNI y 30€ el Pasaporte. Los menores de 18 años, deberán venir acompañados por sus progenitores.

Poco a poco, esta iniciativa se adentra en la provincia de Ciudad Real, durante dos días al mes en cada municipio rural.

Los residentes de Manzanares que necesiten renovar su DNI o Pasaporte, podrán pedir cita en el Ayuntamiento y acercarse a la Plaza de la Constitución para tramitar su carné en una unidad móvil. En el caso que quieran realizar el Certificado electrónico, también lo podrán hacer en el mismo Ayuntamiento. La próxima cita será el 28 de octubre.