Homenaje a la raíz

Karmento recibe en Manzanares el 'Juan Cañí' en una gala cargada de emoción

La artista albaceteña recogió con lágrimas en los ojos el V Galardón Nacional de Folclore que otorga la Agrupación de Música y Danza ‘Manuel de Falla’

En un acto marcado por la emoción y el reconocimiento a las raíces, la Agrupación de Música y Danza ‘Manuel de Falla’ entregó el domingo en la Casa de Cultura ‘Rafael Zárate Molero’ el V Galardón Nacional de Folclore ‘Juan Cañí’ a Carmen Toledo Sánchez, Karmento. La gala, que rindió homenaje a nuestra identidad a través de una recreación del imaginario de la artista albaceteña, reafirmó la importancia del folclore como “memoria viva”.

Con lágrimas en los ojos, conmovida y agradecida. Así subió Carmen Toledo Sánchez, Karmento, al escenario de la Casa de Cultura ‘Rafael Zárate Molero’ de Manzanares para recibir el V Galardón Nacional de Folclore ‘Juan Cañí’. No le faltaron razones. Y es que la Agrupación de Música y Danza ‘Manuel de Falla’ puso sobre las tablas una alegórica y profunda reflexión sobre las raíces y la memoria, a través de un montaje que entrelazó metáforas del paisaje manchego —como los olivos, los patios o el agua de los pozos— con el esfuerzo cotidiano e invisible de las mujeres que nos precedieron.

Así, a través de la palabra y la música, jóvenes integrantes de ‘Manuel de Falla’ exploraron el “latido” de la tradición, personificado en figuras como ‘La Serrana’ y en elementos que forman parte del imaginario de Karmento. La artista albaceteña agradeció el trabajo de investigación y la puesta en escena poética basada en su propio universo simbólico, en el imaginario que ha creado y que fusiona raíz y vanguardia.

La galardonada elogió la delicadeza y la profundidad de la puesta en escena, destacando cómo lograron sumergir a todo el auditorio en una “poesía de la raíz” que conecta la memoria del pasado con la frescura del presente, “la frescura de la juventud”.

Que el folclore no sólo es pasado, sino presente y futuro, se pudo ver sobre el escenario, con todas y cada una de las personas que pusieron voz, cuerpo y arte al guion escrito por Blas Sánchez y Bárbara González, miembros de la junta directiva de esta agrupación. González destacó en su intervención que el folclore es “amistad, familia, apoyo y aprendizaje”, valores heredados de su madre y que comparte con su “familia elegida” de ‘Manuel de Falla’.

El galardón, que en ediciones ha reconocido a figuras como Rozalén y Tanxugueiras, busca premiar trayectorias que apuestan “por la identidad y la verdad” desde la raíz. Así lo aseguró Jesús Romero, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares, que destacó que Karmento representa una forma de cantar que “no disfraza la raíz, sino que la reivindica”, demostrando que el folclore se fortalece cuando dialoga con el presente. El edil aprovechó la ocasión para reiterar el apoyo municipal a la Agrupación de Música y Danza ‘Manuel de Falla’, calificando su labor de formación y divulgación como un “referente cultural”.