A las 20:30 en Manzanares10TV

‘El Abanico’ dedica su próxima entrega al Día Mundial del Alzheimer

La concejala de Servicios Sociales, la directora de la residencia ‘Los Jardines’ y la asociación ‘Estamos contigo’ protagonizan este programa

El próximo martes 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, una fecha que que tiene como objetivo informar y concienciar acerca de esta enfermedad. En Manzanares10TV hemos querido dedicar nuestro ‘Abanico’ para hablar de las IV Jornadas de Alzheimer ‘Ciudad de Manzanares’, que se celebran la próxima semana, y conocer de cerca a la asociación ‘Estamos contigo’ de la localidad y la labor que desempeña en el acompañamiento de las personas que lo padecen y quienes están al cargo de sus cuidados.

La enfermedad del Alzheimer se considera la nueva epidemia del siglo XXI, se estima que para el año 2050 el número de personas con esta demencia ascienda a 131.5 millones. El 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, con el fin de concienciar sobre esta enfermedad, que afecta, no sólo a los pacientes, sino también a sus cuidadores y familiares (que, en muchas ocasiones, son las mismas personas).

Este es el objetivo que persiguen también las Jornadas de Alzheimer ‘Ciudad de Manzanares’, que la próxima semana celebran su cuarta edición. De ellas hablaremos en el programa número 12 de ‘El Abanico’, en el que nos acompañará la concejala de Servicios Sociales, Prado Zúñiga, y la directora de la residencia ‘Los Jardines’, Alfonsa Lara. Junto con al Sescam, son las entidades organizadoras de estas actividades.

Tal y como señalan desde la organización de las jornadas, además de las conferencias de carácter más técnico, en las que se hablará de aspectos médicos del Alzheimer y su diagnóstico, los cuidados cuentan con un espacio muy destacado. Este es una de las piezas clave en la sensibilización de esta enfermedad, ya que “cuidar al cuidador” también debe ser una prioridad.

Además de los recursos públicos que se encuentran a disposición de la ciudadanía, también es importante el papel que cumplen los diferentes colectivos de apoyo. Es el caso de la asociación ‘Estamos contigo’ de Manzanares, que trabaja cada día para acompañar a personas con Alzheimer y sus familiares. A raíz de las terceras jornadas de Alzheimer nacía este proyecto, encabezado por Pilar Serrano, presidenta, e Isabel Romero, vicepresidenta de la asociación, invitadas también del próximo ‘Abanico’. La entrega número 12 se estrena este jueves, a las 20:30 en Manzanares10TV.