Empleo juvenil

Abierto el plazo de presentación de instancias para el programa de inserción laboral de jóvenes cualificados

Las empresas y entidades sin ánimo de lucro tienen hasta el 15 de septiembre para informar de los perfiles profesionales que desean contratar

El programa municipal de inserción laboral de jóvenes cualificados vive desde hoy su primera etapa con la apertura del plazo para que las empresas y entidades sin ánimo de lucro informen sobre el perfil profesional que deben poseer los candidatos que posteriormente contratarán. Las instancias se deben presentar antes del 15 de septiembre a través del registro telemático del Ayuntamiento de Manzanares.

Veinticinco jóvenes cualificados y otras tantas empresas y entidades de Manzanares se beneficiarán del nuevo programa de inserción laboral puesto en marcha por el Ayuntamiento. Una iniciativa que dará una primera oportunidad laboral a vecinos y vecinas menores de 35 años con titulación pero sin experiencia, a la vez que ayudará a empresas, autónomos, sociedades mercantiles y entidades sin ánimo de lucro de la localidad a complementar el nivel de sus recursos humanos, recibiendo además una ayuda económica directa valorada en más de 3.500 euros.

Desde el área de Desarrollo y Promoción Empresarial se informa de que el plazo de presentación de instancias para que las empresas soliciten los perfiles que requieran ha quedado abierto desde hoy y durante los próximos diez días hábiles, es decir, hasta el 15 de septiembre. Las solicitudes deben tramitarse a través del registro telemático del Ayuntamiento. “Hemos querido simplificar al máximo el procedimiento para que lo importante sea la contratación del joven cualificado y no la burocracia que implica la solicitud de esta ayuda”, subraya el concejal Manuel José Palacios.

Una vez definidas las empresas y entidades participantes y los perfiles necesarios, el Ayuntamiento publicará en el Portal de Empleo de la página web municipal las ofertas de trabajo correspondientes y será entonces cuando los jóvenes cualificados podrán realizar sus solicitudes en el SOIL.

Las entrevistas para elegir a los aspirantes que se ajusten al perfil requerido serán realizadas por las propias empresas y entidades, aunque contarán con la presencia de un técnico del Ayuntamiento con voz pero sin voto. Una vez finalizado el proceso, la empresa comunicará al Consistorio el nombre del candidato elegido, que será contratado durante seis meses en la modalidad de contrato en prácticas.

Los jóvenes cualificados disfrutarán, de esta forma, de un primer acercamiento al mercado laboral en un puesto acorde a su titulación y recibirán entre el 60 y el 100% del salario que establezca el convenio colectivo de su categoría profesional, no pudiendo ser en ningún caso inferior al Salario Mínimo Interprofesional. Es importante recalcar que la cotización a la Seguridad Social de la persona contratada será la totalidad de la base de cotización correspondiente a su categoría profesional. Una cantidad que será abonada por el Ayuntamiento a las empresas y entidades con un máximo de 585 euros al mes durante los seis meses que dure esta relación laboral.