Entre ellos, el exalcalde Antonio López de la Manzanara

Absolución de todos los imputados en el juicio por presunto delito ecológico por los vertidos sin depurar al Azuer

El actual alcalde de Manzanares, Julián Nieva, considera que la sentencia es “razonable” y la que él también deseaba

El exalcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara; el exconcejal de Medio Ambiente, Manuel Martín-Gaitero; y el expresidente de la coooperativa ‘Jesús del Perdón’, Félix Cano; así como el resto de encausados por presunto delito ecológico, han sido absueltos en el juicio celebrado en enero por los vertidos sin depurar que se hicieron al río Azuer en las vendimias de 2013 y 2014.

Tal y como avanzó este miércoles el diario Lanza, la jueza titular de Penal 1 de Ciudad Real, Antonia López-Manzanares, ha absuelto por delito ecológico al exalcalde de Manzanares, al actual alcalde de Membrilla y a los otros cinco acusados, concejales y gerentes de bodegas de estos dos municipios. Según la sentencia, no se ha demostrado el daño ambiental al parque nacional de las Tablas de Daimiel tras los vertidos de las campañas de vendimia de 2013 y 2014.

La sentencia, que también absuelve de la responsabilidad civil subsidiaria a los ayuntamientos de Membrilla y Manzanares, aún no es firme. Por ello, Antonio López de la Manzanara ha preferido esperar antes de hacer alguna valoración. Sí la ha realizado el actual alcalde, Julián Nieva, que considera que el fallo es el “lógico y razonable” y, como ya manifestó en su día, con el resultado absolutorio que él mismo deseaba. “El que unos políticos sean malos gestores o cometan errores importantes no creo que haya que llevarlo al ámbito de lo penal”, ha declarado.

La fiscalía había solicitado en este caso para los siete imputados penas de dos años y medio de cárcel e inhabilitación para cargo público o gestión empresarial. La jueza da por probados los fallos en la depuradora, los vertidos en esas campañas, los informes del Seprona y las sanciones impuestas por la Confederación Hidrográfica del Guadiana, pero considera que no hay delito contra los recursos naturales al no acreditarse que estos vertidos comportaran un grave riesgo para el equilibrio de los sistemas naturales.

El Ayuntamiento de Manzanares ya hizo frente a esas sanciones económicas, por lo que según Julián Nieva, ya fue responsable de “la mala gestión de vertidos que hizo el PP”. “Los ciudadanos ya hicieron el juicio político y no siguieron en el gobierno de esta ciudad”, ha concluido.