Del 18 al 22 de mayo

Actividades, talleres y visitas guiadas para celebrar el Día de los Museos

Manzanares pone en valor ‘La fuerza de los museos’ a través de una nutrida programación

El 18 se mayo se conmemora el Día Internacional de los Museos, una fecha que en Manzanares cobra especial relevancia por la apuesta que desde el Ayuntamiento se viene haciendo para promover este sector. La localidad cuenta en la actualidad con cinco museos, cuatro municipales y uno privado, en los que se han programado diferentes actividades y visitas guiadas.

El Museo del Queso Manchego y el Archivo Museo de Ignacio Sánchez Mejías en la ‘Casa Malpica’; el museo dedicado al diseñador de moda Manuel Piña en el Centro Cultural ‘Ciega de Manzanares’; el Museo del Molino Grande en el camino de Daimiel; y el Museo PlomHist, de iniciativa privada, constituyen la amplia oferta museística de Manzanares.

Con el objetivo de potenciar la calidad de estos espacios, el Ayuntamiento ha elaborado una extensa programación de actividades gratuitas, que se desarrollarán entre el 18 y el 22 de mayo. Coincidiendo con el Día Internacional de los Museos, el día 18 a las 17:30 horas se llevará a cabo en el Museo PlomHist la presentación del cuadro ‘Alfonso XIII en uniforme de Húsar de Pavía’, de Enrique Iborra, profesor de la Agrupación Española de Acuarelistas. Para esta conferencia, la entrada es libre hasta completar aforo.

Esa misma tarde, a las 18:30, el Museo Manuel Piña acogerá el taller de iniciación al macramé. El siguiente taller tendrá lugar el 19 de mayo a las 18 horas, y será de iniciación a la pintura de figuras en miniatura en el Museo PlomHist (a partir de 14 años); este mismo taller se realizará, en este caso para participantes de entre 8 y 14 años, el día 21 de mayo a las 18 horas. Por otro lado, el viernes 20, a las 18:30 horas, se realizará una cata infantil de queso manchego, para niños y niñas de 6 a 12 años, en el museo dedicado a este producto.

Visitas guiadas

Asimismo, el área de Museos ha programado visitas guiadas gratuitas. Así, las personas interesadas en visitar el Museo Manuel Piña podrán hacerlo el día 18 de mayo a las 11 horas o el 19 a las 19 horas. Quienes tengan interés en conocer el Museo del Queso Manchego, tendrán la oportunidad el día 18 a las 12 horas y el 19 a las 19 horas. Las citas con el Archivo-Museo Sánchez-Mejías serán el 18 de mayo a las 19 horas y el día 20 a las 11 horas. Por su parte, el Molino Grande podrá visitarse tanto el 19 a las 11 horas como el día 22 a la misma hora. Finalmente, el Museo PlomHist ofrece varias opciones: el 19 de mayo a las 12 horas y el 20 a las 18 y a las 19:30 horas.

El aforo de estas visitas guiadas, así como el de los talleres y la cata infantil es reducido, por lo que es imprescindible reservar plaza previamente en los teléfonos 926 61 40 56 y 926 64 79 62.