Por cerca de 50 millones de euros

Adif licita las obras que elevarán la velocidad del tramo Alcázar-Manzanares hasta los 220 km/h

Se harán actuaciones en plataforma, vía, estaciones y electrificación

El Consejo de Administración de Adif ha autorizado en su última reunión la licitación del contrato para la ejecución de actuaciones complementarias en el tramo Alcázar de San Juan-Manzanares (Ciudad Real), de la línea Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén, por importe de 49.915.023,10 euros. Su objetivo es elevar la velocidad de este tramo hasta los 200-220 km/h, frente a la actual velocidad de entre 140 y 160 km/h.

Las actuaciones incluidas en el contrato se desarrollarán en aproximadamente 13,7 km de longitud, en el tramo comprendido entre el inicio de la estación de Herrera de La Mancha y la entrada de la estación de Manzanares. Las obras de renovación de vía se ejecutarán siguiendo un programa de trabajos por fases que permitirá mantener el servicio de las circulaciones ferroviarias actuales por una vía mientras se interviene en la vía contigua.

Las principales actuaciones incluidas en el contrato son la renovación de la plataforma de todo el tramo, así como la correspondiente a la vía de apartado de la estación de Herrera de La Mancha y sus vías mango de seguridad. La plataforma se ampliará en 14 metros para encajar la vía doble con el nuevo entre eje de 4,3 metros. Se hará acondicionamiento del drenaje longitudinal y transversal, se instalará un cerramiento y demolerán las estructuras de seis pasos superiores existentes. A su vez, se acondicionarán cinco pasos superiores, se construirán dos nuevos para la reposición de caminos y se sustituirán los tableros de los viaductos sobre los ríos Záncara y Guadiana.

También se renovarán las actuales vías, manteniendo el ancho ibérico entre Herrera de La Mancha y Manzanares, pero aumentando la distancia entre ejes a 4,3 m. Así, se procederá al levantamiento completo del actual armamento de cada vía en fases separadas y se renovará con carril, traviesas y balasto de mayores prestaciones. En el ámbito de la electrificación, esta obra contempla la renovación del sistema en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 182/800 y 196/684.

Según ha informado ADIF, esta actuación va a ser financiada por la Unión Europea dentro del marco NextGenerationEU.