Rondas y Cruces

Airén rondará en mayo 27 cruces y damas

El Grupo de Folk ha presentado la ronda de este año que se clausurará en el Paraje del Cristo de las Agonías en honor a un mayo local

Benito Mora, Maribel Ruiz y Andrés Roncero han presentado esta mañana las Rondas y Cruces de Mayo 2019, organizadas por el grupo de folk Airén, y que darán comienzo el próximo 30 de abril con la Ronda a la Virgen, pasando por las parroquias de Altagracia, Asunción de Nuestra Señora y Virgen de la Soledad.

La inauguración de las rondas tendrá lugar el día 2 de mayo a las 19.30 horas en el Centro Cultural Ciega de Manzanares: “este año nos acompañará la Escuela de Música Municipal, la coral Mater Assumpta, el coro y rondalla del Centro de Mayores, la Agrupación de Música y Danza ‘Manuel de Falla’, Mansil Nahar, y nuestro grupo, Airén”, especificaba Andrés Roncero.

Hermandades, asociaciones culturales y vecinales, comercios y particulares instalan sus cruces y colaboran en esta tradición, en la que también se harán dos rondas a las damas, en concreto, en el patio de Radio Surco y en el de Quesos el Hidalgo los días 7 de mayo y 17 de mayo, respectivamente.

El 22 de mayo se realizará la clausura en la explanada de la Mano Tendida, junto a la ermita del Cristo de las Agonías, lugar escogido por ser la referencia de un mayo local: “habla del encuentro de Jesús del Perdón con los franceses; en aquel paraje dice la tradición que tuvo lugar ese encuentro”, ha señalado Maribel Ruiz.

En Manzanares no se conoce tradición específica de los mayos; sin embargo, sí existían por documentación Cruces en las calles, y rondas especialmente a damas por parte de los jóvenes; aunque desapareció, Airén lo ha recuperado, “hemos pasado de cantar sólo a dos cruces, La Paz y el Centro de Mayores, a este año realizar 27 rondas”, destacaba Ruiz. Por este trabajo de conservar y mantener las tradiciones les ha felicitado la concejala de Cultura, Silvia Cebrián.

Rondas y Cruces de Mayo 2019

La Ronda a la Virgen tendrá lugar el 30 de abril a partir de las 20.15 horas, recorriendo las parroquias de Altagracia, Asunción de Nuestra Señora y Virgen de la Soledad. El día 2 de mayo, será el turno de la Ermita de San Antón a partir de las 20.30, y la Hermandad del Santo Entierro, a las 21.30. El 3 de mayo, a las 20.30 se rondará en la ermita de Jesús del Perdón, y un hora más tarde la Cruz de la calle de la Tercia.

El 5 de mayo será el turno de Adima, a las 19.00, y al día siguiente, a partir de las 19.30 la ermita de la Virgen de la Paz, y la Cruz de la familia Paula García-Moreno a las 20.30 horas. La de la familia Moya se rondará el 7 de mayo, a las 20.30 horas, y a las ocho de la tarde del 8 de mayo, la de la sede de la Agrupación de Música y Danza ‘Manuel de Falla’.

Los mayos llegarán a la residencia de mayores ‘La milagrosa’ el día 11 a las cinco de la tarde, y a continuación se visitarán la ermita de San Blas y la Asociación de Vecinos del Barrio del Río. También los mayores de ‘Los Jardines’ disfrutarán de esta tradición el 12 de mayo a las 17.30 horas, y dos horas más tarde se cantará a la Cruz de la calle Tetuán.

El 15 de mayo serán los más pequeños los que participen en esta tradición, a través del CEIP Altagracia desde las 11 de la mañana. Al día siguiente, los mayores del Centro de Mayores desde las seis y media de la tarde, y a las 20.30, se cantará el mayo a la Virgen de Fátima.

A la Asociación Cultural ‘El Zaque’ llegarán el 18 de mayo a las 20.30 horas, y a la cristalería ‘Goyo’, el día 20 a las 20.00h. La última cita tendrá lugar en la sede de la Asociación de Bailes de Salón el 25 de mayo a las nueve y media de la noche.