Inauguración

El alcalde entrega las llaves de la nueva sede de la AAVV ‘Divina Pastora’

En la reforma de las instalaciones municipales, de más de 100 metros cuadrados, el Ayuntamiento ha invertido 30.000 euros

Después de 22 años de trabajo, muchos de ellos en una sede alquilada, la Asociación de Vecinos, Consumidores y Usuarios ‘Divina Pastora’ dispone de unas amplias instalaciones cedidas por el Ayuntamiento de Manzanares en pleno corazón del barrio, junto a su Centro Cívico. El alcalde, Julián Nieva, entregó a la asociación las llaves de esta sede, de más de 100 metros cuadrados y en cuya reforma se han invertido 30.000 euros.

La presidenta de la AAVV ‘Divina Pastora’, Rita Jiménez, calificaba este viernes como un “día histórico” tras recibir de manos del alcalde las llaves de su nueva sede. Se encuentra en una parte del aulario de educación infantil del antiguo colegio ‘Divina Pastora’, con entradas por la calle Sol, una de ellas adaptada a personas con movilidad reducida.

El Ayuntamiento ha invertido 30.000 euros en la reforma de estas instalaciones, de más de 100 metros cuadrados de superficie útil, con dos amplias salas climatizadas que se utilizarán como despacho y aula taller para cursos. También tiene aseo adaptado y cuarto de almacén. “El local es divino”, declaró Jiménez, que le dio las gracias al Ayuntamiento “por volcarse así con nosotros”.

Según la presidenta de la AAVV ‘Divina Pastora’, la antigua sede no reunía las condiciones, además del consiguiente gasto de alquiler. En la nueva, podrán desarrollar sus actividades, dirigidas a sus 350 socios, con cursos de pintura, guitarra, costura y teatro, entre otros.

Por su parte, el alcalde expresó en nombre del Equipo de Gobierno municipal “la misma felicidad” que la que podía tener cualquier miembro de la asociación, a la que hizo un reconocimiento por estas más de dos décadas de trabajo, con especial mención a la labor de algunos de sus fundadores, como Manuel Maeso López de Pablo, Paco Mata o la propia Rita Jiménez, todos ellos presentes en este acto junto a otros representantes de la junta directiva y del vecindario.

Para Julián Nieva, “la Asociación de Vecinos ‘Divina Pastora’ representa el asociacionismo de barrio en estado puro, el cómo un barrio se organiza y cómo tiene el sentimiento de barrio, con su vecindario llevando la dignidad del barrio por bandera”. Según el alcalde, “de ese origen viene esta realidad”, y recordó cómo la Divina Pastora siempre ha demandado “lo que era legítimo”, como lo fue acabar con la barrera física que suponía el ferrocarril y que se superó hace más de tres décadas con la construcción de pasos subterráneos.

“Desde aquella obra hasta llegar aquí, el barrio se ha modernizado al mismo ritmo que los demás”, afirmó el alcalde, que repasó otras importantes reivindicaciones del vecindario hechas realidad en el presente mandato. “Es un orgullo que este barrio tenga un colegio nuevo. Lo dijimos en 2015 y lo hemos hecho”. De igual modo, dijo que se superó el compromiso adquirido con la asociación de mejorar la iluminación de la zona de entrada por el Camino Ancho. “Hemos hecho mucho más y hemos dotado a la zona del nuevo colegio de unos accesos que todo el mundo valora”, añadió Nieva.

Compromiso con el barrio

El compromiso municipal con la Divina Pastora “es real y va a continuar”. Nieva anunció que en las próximas semanas se va a inaugurar, junto a esta nueva sede vecinal, “la mejor ludoteca pública de toda la provincia”, con más de 100 metros cuadrados de interior y 400 metros de exterior para un recurso que “va a ser un orgullo” y atraerá a usuarios de toda la localidad e incluso de otros pueblos, según el alcalde.

Otras inversiones en este barrio son la renovación de la red de abastecimiento y saneamiento que se lleva a cabo a pocos metros de la nueva sede, en la calle Sol; y, “porque este barrio lo necesita”, el arreglo en 2019 de un buen número de calles dentro de un ambicioso plan integral de asfaltado en la localidad, explicó Nieva. “Cumplimos aquello que dijimos y os deseamos que disfrutéis la sede, la uséis y que por aquí pase mucha gente”, añadió el primer edil.

Más sedes

Al igual que ha ocurrido con la AAVV ‘Divina Pastora’, con la que se ha firmado un convenio de cesión de estas instalaciones, el objetivo del Equipo de Gobierno es “buscar soluciones” a la demanda de sede que puedan tener otras asociaciones. El alcalde recordó que hubo un compromiso explícito de hacer realidad esta sede por tratarse de la asociación vecinal más longeva, con más socios y que, en muchos casos, ha marcado el camino de otras que también están haciendo una gran labor.