Sesión ordinaria de marzo

El alcalde lamenta que la oposición abandone el pleno

Julián Nieva explicó que las mociones presentadas por el grupo popular habían sido presentadas fuera de plazo

La sesión ordinaria del pleno del mes de marzo, celebrada en la tarde de ayer, estuvo marcada por el abandono de la sala de los miembros de la oposición, primero del grupo popular y, a continuación, de José María Molina-Prados. El alcalde lamentó que el PP no aceptara que sus mociones, “presentadas fuera del tiempo necesario y reglamentario para que pudieran entrar por procedimiento normal”, no fueran admitidas a pleno. El principal punto del orden del día fue la aprobación de una modificación puntual del Plan de Ordenación Municipal relacionada con la construcción del nuevo CEPA ‘San Blas’.

El primer punto del pleno ordinario del mes de marzo era la aprobación del acta de la sesión anterior. La portavoz del grupo municipal popular aprovechó su turno de palabra para anunciar que el PP iba a abandonar la sesión “como acto de protesta”, al no haber sido admitidas en el orden del día las dos mociones presentadas.

En respuesta, el alcalde lamentó que el grupo popular abandonara el salón de plenos, pretendiendo con este gesto “elevar el nivel de crispación política que se está instaurando en este país”, afirmó. Nieva señaló que los corporativos tienen “el derecho, la responsabilidad y la obligación de asistir a la sesión plenaria”. Julián Nieva explicó que las mociones propuestas por el grupo municipal popular fueron “presentadas fuera del tiempo necesario y reglamentario para que pudieran entrar por procedimiento normal” y que no podían ser consideradas de urgencia. Asimismo, añadió que será incluidas en el orden del día de la próxima sesión de pleno.

En el momento de votar la aprobación del primer asunto del orden del día, fue el concejal no adscrito, José María Molina-Prados, el que manifestó que también procedería a abandonar el pleno, en señal de apoyo a la portavoz popular. A este respecto, el alcalde, que previamente había a agradecido a Molina-Prados que permaneciera en el salón de plenos, lamentó también que este concejal se sumara a la protesta del grupo popular, renunciando, con ello, a la oportunidad de abordar los ruegos que había presentado al pleno.

Orden del día

Con respecto al orden del día, el primer asunto que a tratar era la propuesta de aprobación inicial de la modificación puntual número 23 del Plan de Ordenación Municipal (POM) de Manzanares. Con ella, se pretende cambiar la calificación urbanística de la parcela en la que se construye el nuevo Centro de Educación de Personas Adultas ‘San Blas’, actualmente con calificación residencial adosada y uso residencial, a uso dotacional de equipamiento público. Y a la inversa, trasvasar esa edificabilidad residencial a la parcela del actual centro, en la calle Camino de Membrilla, que quedará calificada como residencial mixta de alta densidad. Una modificación puntual que, según destacó el portavoz socialista Pablo Camacho, está avalada por los informes del servicio técnico.

Después llegaban a la sesión varias propuestas de felicitación que planteaba la concejalía de Deportes. Para Aitana Parra Gómez, que se proclamó subcampeona de España sub-18 de 800 metros en Sabadell; para Almudena Barbas Valencia, por su cuarto puesto en el campeonato de España de tiro con arco en sala; y para la Selección Española Femenina de Fútbol, en particular para su preparadora física, la manzanareña Blanca Romero, por su victoria en la UEFA Women’s Nations League y por su clasificación para los Juegos Olímpicos de París. En este punto, Camacho destacaba “el crecimiento imparable del deporte femenino”.

Al pleno de marzo también llegaban distintas comunicaciones de agradecimiento al Ayuntamiento, en concreto, de la Hermandad de San Blas por la colaboración municipal en sus fiestas; de la Asociación de Cofradías de Semana Santa, por la especial colaboración del Ayuntamiento en la actividad ‘Salus’ celebrada el 2 y 3 de marzo; y de la Escuela de Ciudadanía, por la aportación extraordinaria que ha realizado el Consistorio y que le permitirá concluir su XVI curso tras retirar la Diputación de Ciudad Real la subvención nominativa a esta asociación. Tras dar cuenta de ello, la sesión se daba por concluida ya que, al haber abandonado José María Molina-Prados la sesión, sus ruegos serán tratados en el próximo pleno.