2015-2019

El alcalde de Manzanares anuncia que se presenta a la reelección tras hacer balance del mandato

El primer edil ha repasado las principales actuaciones en materia de Empleo, Educación, Turismo, Obras, Deportes, Desarrollo Empresarial, Sanidad, o Servicios Sociales, entre otros

Julián Nieva ha repasado los casi cuatro años de mandato que lleva al frente del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Manzanares recordando las principales actuaciones llevadas a cabo en la ciudad. Con la conclusión de que “en esta ciudad, hoy se vive mejor que hace cuatro años”, comparecía ante los medios de comunicación asegurando que antepone a todo los intereses de Manzanares, y pone en el centro de sus políticas a sus vecinos y vecinas. Asegura haber cumplido el “contrato” que tenía con la ciudadanía, y muestra especial satisfacción por haber conseguido que lleguen proyectos como el polígono de SEPES, valorado en 12 millones de euros, la implantación de las 9 plantas fotovoltaicas, la construcción y puesta en marcha del colegio Divina Pastora, o la bajada de la tasa de desempleo. “Atendiendo a la voluntad” de la Comisión Ejecutiva de su partido y “al sentir de muchísimos manzanareños”, Julián Nieva confirmaba que se volverá a presentar a las próximas elecciones, “y lo hago fundamentalmente por Manzanares”.

Acompañado de los concejales Beatriz Labián y Pablo Camacho, el primer edil destacaba que en los cuatro años de Gobierno ha bajado el paro en 700 personas, y el número de afiliados a la Seguridad Social se ha incrementado en 1.233 con respecto a mayo de 2015, situándose en 7.138 personas, “y es mérito del conjunto de la sociedad manzanareña: empresarios, emprendedores, autónomos, y también de las políticas activas del Equipo de Gobierno que desde este Ayuntamiento, desde el primer momento, diseñamos como una estrategia de choque para revertir la situación que nos había dejado el Partido Popular”.

En materia de Empleo, la implantación del Servicio de Orientación e Intermediación Laboral, los planes extraordinarios de empleo, las más de 50 bolsas de trabajo, o las dos bolsas de contingencias han conformado la estrategia para que Manzanares sea “una ciudad donde se vive mejor, hay menos desempleo y menos personas al borde de la exclusión social, y diría que esa cobertura, después de poner a las personas en el centro de nuestras políticas, ha llegado a todos y cada uno de los hogares de esta ciudad”.

En el área de Educación, el mayor compromiso cumplido del Equipo de Gobierno se centra en la construcción y puesta en marcha del colegio Divina Pastora, que con el respaldo del Gobierno Regional, y la Diputación de Ciudad para la arreglar los accesos, se inauguraba el 4 de septiembre de 2017, “nos comprometimos, y cumplimos”. Además, con una inversión de 30.000 euros también se ha puesto en marcha el laboratorio de ciencias del IES Pedro Álvarez de Sotomayor, del que se espera la reforma integral para la próxima legislatura, y en el IES Azuer se ha instalado un aula de nuevas tecnologías, “hemos invertido en más y mejor educación”.

Otras actuaciones llevabas a cabo vinculadas a la educación ha sido la pintura integral de todos los centros, o la creación de la figura de los conserjes, a quienes Julián Nieva se compromete a mantener de manera definitiva, convocando su correspondiente proceso de selección de personal. La resolución de esta demanda histórica a la que “otros se comprometieron, y no lo hicieron”, se suma al aumento de becas en ayudas a libros y material escolar, multiplicadas por cuatro, “cuando vinimos se daban en becas 2.500 euros y cuando nos marchamos se dan en becas 10.000 euros, por tanto el esfuerzo es constatable”.

“Mas y mejor turismo” es la consecuencia, para Nieva, de la implantación de dos nuevos recursos museísticos, el Archivo Museo Ignacio Sánchez Mejías y el Molino Grande, que han llevado hasta la localidad a 26.000 visitantes en 2018 y han hecho a la ciudad merecedora del Premio a la Mejor Iniciativa Turística de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha: “podemos ser una referencia en turismo cultural”.

El estado en el que el Equipo de Gobierno encontró la Casa de Josito al inicio de la legislatura refleja, según el regidor municipal, “el abandono de la ciudad y desprecio a lo público” del anterior Gobierno Popular, “era deprimente”. Nieva aludía a su recuperación como una de las obras más importantes, así como a la del Torreón de Larios-que será inaugurado en cuestión de semanas-, la puesta en marcha de la ludoteca del barrio de la Divina Pastora, o la de la televisión municipal, actuaciones que han cambiado la ciudad junto a los trabajos para la mejora de la accesibilidad en el casco histórico, “lo más valorado” por la ciudadanía entre las actuaciones realizadas.

Parques como el del Polígono, el de las Cábilas, el Parque del Quijote o el de la calle Cuenca también han visto mejorada su infraestructura, y se han puesto en marcha el núcleo zoológico felino y canino, entre otros servicios.

Las instalaciones deportivas también han sido mejoradas en estos cuatro años, durante los que se ha sustituido el césped del campo de fútbol José Camacho, el suelo del pabellón del Nuevo Manzanares y se han reformado las pistas del polideportivo; también se han creado el skate park, o la zona de calistenia en el Parque del Polígono, que se inaugurará en los próximos días, “y no descartamos poner alguna más en otros puntos de la ciudad”.

Algo “determinante” para el futuro de Manzanares bajo la visión de su alcalde ha sido todo lo conseguido para el desarrollo económico de la ciudad, “somos una referencia en cifras de desempleo pero también en las de crecimiento de actividad”. El desarrollo de los polígonos con la llegada de nuevas empresas y el apoyo a los 15 proyectos de ampliación supondrán 200 nuevos puestos de trabajo estables, sin contar los que generarán la instalación de las 9 plantas fotovoltaicas.

Con 4 veces más inversión en Sanidad, Julián Nieva recordaba que se han realizado obras de eficiencia energética en los centros sanitarios, la renovación de plantas y la ampliación del Hospital de Día “referencia única reconocida en toda la Región” gracias al trabajo de sus profesionales y sus tratamientos oncológicos. Sin embargo, “el esfuerzo público por la instalación de la resonancia magnética en la ciudad”, supone uno de los grandes retos conseguidos con carácter permanente, “no sólo está garantizada la sanidad pública, sino también el hospital”, subrayaba Nieva.

En materia de Servicios Sociales, el primer edil aseguraba haber reducido “a cero” la emergencia social, “tuvimos que multiplicar por cinco las ayudas de emergencia en el primer presupuesto, y pasar de 6.000 euros a 30.000” para eliminar la situaciones más dramáticas de los ciudadanos. A esta actuación en el área, se suman la implantación del SEPAP y la ampliación de la residencia Los Jardines como principales objetivos cumplidos.

Concluía Julián Nieva asegurando que Manzanares “es una ciudad más barata para vivir: hemos hecho más empleo, más ciudad, más educación, más cultura, más turismo, más servicios sociales, más promoción y desarrollo, pero menos impuestos”, fruto de la rebaja de hasta diez puntos en materia fiscal entre los que se encuentran el IBI, las instalaciones deportivas o la Universidad Popular; y “más segura”, gracias al trabajo en equipo con la Guardia Civil y la Policía, para quién ha tenido palabras de agradecimiento, así como para el tejido social, empresarial, y laboral del Ayuntamiento.

Renovación del Equipo de Gobierno

Entre los planes de futuro del alcalde, si gana las próximas elecciones, se encuentra una renovación “razonable” del Equipo de Gobierno, para quienes nombraría a las personas “perfectas” para cada área como concejales. Ha mostrado su agradecimiento a todos los concejales que le han acompañado en este mandato, “he tenido el honor de dirigirles y ha sido magnífico; todos han desarrollado una labor perfecta con entrega absoluta, plena a su actividad y a este pueblo”.

El cambio de titulares no significa, según Nieva, el abandono de los mismos, que continuarán como colaboradores en la gestión.