Sesión ordinaria de enero

El alcalde reconoce en el pleno el trabajo de los profesionales de la sanidad pública y sociosanitarios

En el informe mensual de alcaldía, ofreció datos de la evolución de la pandemia en la localidad

El pleno del mes de enero celebrado en el Ayuntamiento de Manzanares, además de aprobar el presupuesto municipal de 2021, sacó adelante un plan estratégico de subvenciones para asociaciones locales y desestimó un recurso de Acciona Agua contra la ordenanza reguladora de la tasa por suministro de agua. Además, la corporación conoció sendos informes de alcaldía sobre la deuda municipal y la evolución de la pandemia a nivel local. Julián Nieva destacó el trabajo de los profesionales sanitarios y sociosanitarios.

Fruto del compromiso adquirido de comunicar al pleno municipal los datos sobre la situación provocada por el coronavirus a nivel local, Julián Nieva dio a conocer en la sesión de este lunes las cifras de nuevos contagios de las dos primeras semanas de 2021, con 179 y 175 respectivamente y una tasa semanal cercana a los mil casos por cada 100.000 habitantes. Calificó la situación como “muy complicada” y pidió que se cumplan todas las recomendaciones “a rajatabla”.

El alcalde dijo que desde que comenzó la pandemia en marzo, en Manzanares han fallecido 61 personas por Covid, y trasladó el pésame de la Corporación a familiares y allegados. También hizo un reconocimiento expreso al trabajo que están haciendo los profesionales de la sanidad pública y de los centros sociosanitarios.

Al respecto, al final de la sesión, fue especialmente emotivo el mensaje de agradecimiento que realizó la portavoz de UCIN, Pilar Maeso, a los profesionales de la residencia ‘Los Jardines’ “por la información veraz y transparente” ofrecida en las últimas semanas en las que el centro sufrió un brote de coronarivus.

Por otro lado, y siguiendo con lo comprometido, Nieva también ofreció al pleno los datos de la situación económica del Ayuntamiento a 31 de diciembre de 2020. La deuda a largo y corto plazo asciende a 6.874.000 euros, con 2,8 millones de euros en caja. Dijo que estos datos confirman que se sigue amortizando deuda cada año y que gracias a esta situación se pueden afrontar desembolsos como el de 1,7 millones que se hará próximamente para urbanizar suelo industrial en el Sector 5.

El pleno comenzó con la aprobación unánime del límite de gasto no financiero para 2021, que asciende a 15.479.000 euros, lo que supone un 17,8% más que en 2020. Tras debatir el presupuesto, la Corporación aprobó el plan estratégico que, de forma plurianual, regulará la concesión de subvenciones a asociaciones locales. El Grupo Popular votó en contra por considerar confusa y excluyente la propuesta. La concejala de UCIN se abstuvo por creer que en el plan no se mencionan algunos sectores y creer necesaria una ordenanza genérica.

El Equipo de Gobierno aclaró que este plan se aprueba para cumplir la Ley General de Subvenciones y asegurar el control de las mismas. El alcalde matizó que el plan no crea derechos ni obligaciones y que la voluntad no es dejar fuera a nadie. “Cualquier situación tiene solución dentro de este marco”, añadió Julián Nieva.

La unanimidad volvió al salón de plenos cuando los tres grupos municipales desestimaron las alegaciones presentadas por Acciona Agua contra el acuerdo plenario del 30 de noviembre por el que se aprobó definitivamente la actualización de la ordenanza que regula la tasa por suministro, agua, alcantarillado y depuración. Según el contrato en vigor, se actualizó según el IPC, por lo que el recibo del agua bajará el 0,52%.

En la sesión no hubo ruegos ni preguntas.