Riesgo de incendios

Alerta naranja por temperaturas de 40º en Manzanares

Para mañana se prevén temperaturas de 38º y alerta amarilla en las horas centrales del día

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), reitera la alerta por altas temperaturas durante los próximos días en gran parte de la Península y en las Islas Canarias. La mayor incidencia se espera en el centro y sur, de manera que las provincias más afectadas son Sevilla, Jaén, Córdoba, Huelva, Cádiz, Cáceres, Badajoz, Madrid, Toledo, Ciudad Real, Ávila, Salamanca, y Las Palmas de Gran Canaria, en las que previsiblemente se rondarán e incluso superarán los 40ºC durante los próximos días.

Manzanares se encontrará, por tanto, en alerta naranja, como el resto de la provincia de Ciudad Real, donde las temperaturas rondarán los 40 grados. Los cielos estarán espejados, con algunos intervalos de nubosidad de evolución en zonas de montaña de la mitad oriental.

Para el miércoles 7 de julio, la alerta, por el momento, es amarilla entre las 14.00 y las 20.00 horas por temperaturas que rondarán los 38 grados.

Ante las temperaturas altas, es importante recordar que hay que limitar la exposición al sol, mantenerse en lugares ventilados, ingerir comidas ligeras, beber frecuentemente agua o líquidos, vestir con ropa clara y ligera, y evitar el ejercicio físico prolongado en las horas centrales del día. Asimismo se recomienda mantener el contacto con personas mayores o enfermas, o que vivan solas o aisladas, para comprobar su estado de salud.

Hay que tener en cuenta que las altas temperaturas también favorecen el riesgo de incendios forestales; por ello, es necesario prestar anteción a las normas que rigen en Castilla-La Mancha para la prevención de incendios y los periodos autorizados, evitar arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol; está prohibido encender fuegos u hogueras en el monte o terrenos próximos, y sólo está permitido acampar en zonas autorizadas.

En caso de ver un conato de fuego recuerde avisar a los servicios de emergencia en el 112 inmediatamente; si se ve sorprendido por un incendio, evite penetrar en el monte o el bosque y vaya siempre por zonas despejadas. En caso de emergencia por incendio forestal, atienda a las indicaciones de las autoridades competentes.