En variedades tempranas

Las altas temperaturas del verano adelantan la vendimia

Bodegas Yuntero ha comenzado este martes a recibir uva y espera una campaña con mucha calidad y menor cantidad

Las altas temperaturas que se mantienen durante todo el verano han adelantado la vendimia. Este 9 de agosto, la Cooperativa Jesús del Perdón-Bodegas Yuntero de Manzanares ya ha comenzado a recibir uva de sus socios. Se trata de la primera en hacerlo en la D.O. La Mancha. Comienza así una campaña temprana en la que la uva llega con mucha calidad pero con menor tamaño que otros años.

Este martes llegaban los primeros remolques cargados de uva a las renovadas instalaciones de Bodegas Yuntero. Tras pasar por la báscula se inicia un control de trazabilidad de la uva con la tarjeta identificativa del socio y se toman muestras para analizar el fruto de la vid, que este año ha acelerado su ciclo de maduración debido a la sequía y al prolongado calor. “Ha hecho que la uva concentre más azúcar, tiene menos agua y esté antes en condiciones óptimas de vendimia”, ha explicado Felipe Rodríguez, presidente de la Cooperativa Jesús del Perdón.

Según los análisis de grado, temperatura, ph y acidez, el estado sanitario de la uva está siendo óptimo a pesar de lo adelantado de la campaña, con un grado de azúcar de entre 10 y 12 y con el ph y la acidez compensados, según el enólogo Antonio Pérez.

Todo apunta a una campaña “de muchísima calidad”, según Felipe Rodríguez. Y es que, la sequía y el calor no han afectado a la calidad de la uva, que ha evitado así enfermedades provocadas por hongos que aparecen con la humedad. Sin embargo, se ha dejado notar en su tamaño, por lo que se espera que la cosecha de este año sea menor, principalmente en la tinta y varietales, no tanto en variedades autóctonas como la airén y tempranillo.

Uvas más tempranas como la moscatel, chardonnay y sauvignon-blanc son las primeras que se están vendimiando en la zona y que están llegando a Bodegas Yuntero. En esta primera jornada, la cooperativa manzanareña recibía entre 300.000 y 400.000 kilos de uva, cantidades que irán aumentando conforme se generalice la campaña hasta llegar a días en los que sus descargaderos recibirán entre cuatro y cinco millones de kilos.

Tras superar los 150 millones de kilos en la vendimia récord de 2020 y los 133 en la del año pasado, Bodegas Yuntero espera moverse en esos márgenes en la recién comenzada campaña ya que, a pesar de la merma prevista en la cosecha, la entidad ha aumentado su número de socios y ha pasado de algo más de 800 a 1.035 en la actualidad. Este incremento refrenda la filosofía de esta cooperativa, según su presidente, con el pago de la uva a sus socios con un precio por encima de la media del entorno. “Será una liquidación de las mejores de la zona”, indica Rodríguez respecto a la que se hará de la última campaña en la asamblea que se celebrará el día 28.

La Cooperativa Jesús del Perdón-Bodegas Yuntero, que continua la modernización y crecimiento de sus instalaciones con una nueva embotelladora y mantiene su apuesta por la calidad y por la exportación, espera que los vinos de la nueva añada ya puedan llegar a los consumidores en noviembre.