Premio Empresarial

Aluminios Cortizo, reconocida por el Plan de Empleo de Cruz Roja

Ambas entidades han colaborado estrechamente en la formación y contratación de manzanareños y manzanareñas

La Asamblea Local de Cruz Roja Española en Manzanares, a través de su proyecto ‘Reto social empresarial’, ha hecho entrega a Aluminios Cortizo de un reconocimiento con el que agradecer su colaboración con su área de Empleo. Esta empresa manzanareña ha establecido una fuerte alianza con la que se ha ofrecido, junto a Cruz Roja, orientación, formación e intermediación laboral a personas de la localidad con las que se han impartido sesiones informativas, entrenamientos de procesos de selección o prácticas no laborales.

La presidenta de Cruz Roja en Manzanares, Sonia Martínez, señalaba que Aluminios Cortizo colabora desde 2018 con la Institución, “contratando a hombres y mujeres, con prácticas no laborales e incluso haciendo durante el confinamiento simulaciones de entrevistas online, muy importantes para que no desconectaran en este periodo. Además, colaboran en la divulgación de nuestros planes para la mejora de la empleabilidad, la no discriminación y la exclusión social”. Todo ello les ha hecho merecedores del reconocimiento en forma de diploma y escultura que Cruz Roja otorga por primera vez en este ámbito. La figura, diseñada por el escultor Xema Teno, es una pieza única para empresas únicas que apuestan por la diversidad y el talento de las personas.

La presidenta ha querido agradecer “la empatía” demostrada por Aluminios Cortizo con las personas que se encontraban en desempleo y situación vulnerable, “fundamental para ayudarles a salir. Son un ejemplo de cómo podemos superar todos estos problemas que tenemos ahora mismo”.

Por su parte, Miguel Ángel Martínez, adjunto a la gerencia de Cortizo, ha destacado la labor desarrollada por Cruz Roja a la hora de diseñar su Plan de Empleo “todo, los temas, estructura, la comunicación en todos los procesos, son ejemplares”, ha subrayado tomando como ejemplo que Cruz Roja “nos escucha” a la hora de diseñar su formación, y hace hincapié en las demandas de las empresas.

En este sentido, Martínez ha destacado que Manzanares dispone de una “poderosa industria” que “invierte, genera riqueza y empleo también para la comarca”, y ha puesto en valor el trabajo de todas las empresas del polígono. Del mismo modo, ha recalcado que hace dos años iniciaron una ampliación empresarial que “cuando culmine, nos va a permitir triplicar la producción, y seremos punta de lanza del centro-sur de la península, y eso que ya exportamos mucho material a la Unión Europea y al mundo entero. Y esta ampliación será de edificios y maquinaria pero también de personal”.

Para cubrir esas vacantes, asegura, “seguiremos trabajando mano a mano con Cruz Roja, para seguir apoyando a todas esas personas que, en algún momento, se han visto desplazadas del mercado laboral, para que puedan recuperar la confianza, el empleo y salir de la población en riesgo”.

Aluminios Cortizo cuenta en España con tres sedes físicas, una en Padrón, su localidad de nacimiento, otra en Canarias, y la de Manzanares; sin embargo, después de 14 años ya es una multinacional con centros en Polonia, Eslovaquia o Rumanía, entre otros países.

Inserción laboral del 42%

En Manzanares, el Plan de Empleo de Cruz Roja ha conseguido una inserción laboral de sus actuaciones del 42%. Así lo confirmaba la técnico de Empleo, Belén Márquez, durante el íntimo acto de entrega de este reconocimiento.

Los datos del proyecto ‘Reto social empresarial’ y el Plan de Empleo en Manzanares son positivos pese a las circunstancias sociales y sanitarias que se atraviesan en estos momentos, “hemos atendido a 130 personas desempleadas con los que se ha impartido formación, intermediación, y el itinerario integral que, como resultado, podemos decir que han conseguido hasta la fecha 56 inserciones laborales en empresas de la localidad”.

En total, han sido 48 empresas manzanareñas las que han colaborado con Cruz Roja hasta la fecha a través del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social mediante el proyecto ´Reto social empresarial´ que cofinancia el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el Fondo Social Europeo,el Ministerio de Sanidad Consumo y Bienestar Social y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.