Provincia Sostenible

Un alumno de Manzanares entre los ganadores del concurso RSU de la Diputación Provincial

José Manuel Caballero ha entregado los premios en el Palacio Provincial, donde también ha estado presente el alcalde de Manzanares, Julián Nieva

El presidente de la Diputación provincial en funciones, José Manuel Caballero, ha apostado esta mañana por lograr mayores niveles de sostenibilidad en la provincia de Ciudad Real y ha marcado el reto de reciclar en 2020 el 50 por ciento de los residuos que generamos -en la actualidad se actúa sobre el 40 por ciento-.

Caballero, que ha procedido a la entrega de premios del Concurso de Cartelería para alumnos de Primaria que organiza el Consorcio del RSU, ha instado a los escolares a que instruyan a sus padres, que han vivido épocas en las que preservar el medio ambiente no era una prioridad, en la positiva práctica de reciclar para lograr el difícil y complicado reto de reciclar la mita de los residuos que producimos. Les ha pedido que sean "los guardianes del reciclado" en sus respectivos hogares.

Les ha explicado Caballero a los presentes, entre los que se encontraban profesores y familiares de los pequeños premiados, que el RSU recoge al año 167.000 toneladas que se producen en los 100.000 hogares que ocupan alrededor de 40.000 personas, de las 500.000 que habitan nuestra provincia. Y que para ello se invierten 20 millones de euros, una cifra considerable a la que se intenta contribuir valorizando los residuos con su venta una vez tratados en la planta de Almagro.

Para el presidente de la Corporación provincial saliente es importante que los ciudadanos sepan apreciar lo importante que es que se recoja la basura, un servicio que no es en absoluto caro si tenemos en cuenta la trascendencia que tiene el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad. Sobre todo porque se ha convertido en un asunto principal preservar el medio natural y cuidarlo para convertirlo en un recursos turístico capaz de crear empleo y riqueza en nuestro territorio.

Ha felicitado al profesorado que se implica en la impartición de los talleres que ofrece el RSU en los colegios de la provincia y también ha dado la enhorabuena a los alumnos premiados así como a los trabajadores del Consorcio que participan en el desarrollo de esta iniciativa.

Por otra parte, el diputado provincial y presidente del RSU, Pedro Antonio Palomo, ha explicado que desde hace quince años el Corsorcio de Residuos Sólidos Urbanos de la provincia de Ciudad Real viene desarrollado en los centros educativos de los 91 municipios consorciados donde está implantada la recogida selectiva de envases la Campaña de Educación Ambiental “Recogida selectiva de envases y residuos de envases 2018/2019”.

Ha añadido que durante el curso que concluye ahora han contado con la participación de 125 centros escolares de educación Primaria (el 92% del total de colegios), en cuyas aulas se han impartido durante los meses de noviembre y diciembre de 2018 y enero, febrero, marzo, Aabril, mayo y junio de 2019, un total de 695 talleres, gracias a los que 11.921 escolares de los seis cursos de Educación Primaria, con edades comprendidas entre los 6 y los 11 años, han aprendido a realizar correctamente la separación selectiva de residuos y han conocido los beneficios medioambientales que se derivan de ello.

Palomo ha comentado, asimismo, que una parte muy importante de la campaña de educación ambiental es el Concurso de Cartelería “El reciclado de envases en tu municipio”, que ha cumplido tres lustros. Ha comentado que los premios consisten en la entrega de un ordenador portátil para el colegio y un regalo personal (una Nintendo) para cada uno de los niños ganadores. Se han recibido un total de 6.500 trabajos, por lo que, según ha dicho, se han mantenido los niveles de participación consolidados en ediciones anteriores.

El presidente del RSU ha añadido que el programa educativo y de sensibilización del Consorcio RSU se completa con la realización de las visitas guiadas a la planta de clasificación de envases de Almagro, que se ha llevado a cabo durante los meses de marzo, abril, mayo y junio. Han participado alumnos de educación Secundaria, además de colectivos como amas de casa y AMPAS, entre otros.

Han visitado la planta 1.130 personas, entre ellas alumnado perteneciente a 21 Institutos de Educación Secundaria de la provincia de Ciudad Real. Durante el desarrollo de la actividad han podido comprobar "in situ" cómo se produce el proceso de separación selectiva, en la planta de selección automatizada, de los diferentes materiales recuperados a través del contenedor amarillo.

Premiados en seis categorías

En otro orden de cosas, ha ganado la categoría C1 (1er curso) Pedro José Cueva Rodrígue, del Colegio Don Cristóbal de Manzanares. El primer premio de la categoría C2 (2º curso) ha sido para Elena Marín Poblete, del colegio Ntra. Sra. de la Merced de Miguelturra. Y el que se ha hecho con el primer galardón de la C3 (3er curso) ha sido el alumnos Aitor Martín-Moreno Fernández, del colegio Rufino Blanco de Villarrubia de los Ojos.

En la categoría C4 (4º curso) ha destacado Carmen Romero Zapata, del colegio Maestro Navas, de Aldea del Rey. En la C5 (5º curso) el primer premio ha recaído en Hugo Bellón López, del colegio San José de Calasanz de Membrilla. Y, por último, Irene Fernández Muñoz, del colegio Ignacio de Loyola de Calcazada de Calatrava ha destacado en la Categoría C6 (6º curso).