Mujeres compositoras

Análisis de la obra de Zulema de la Cruz en la Semana Cultural de la Escuela de Música

El profesor del centro, Iván Quintana, ofreció una masterclass para introducir la música contemporánea

La VII Semana Cultural de la Escuela Municipal de Música y Danza ‘Guillermo Calero’ de Manzanares ha contado estos días con una amplia programación de actividades lúdicas y formativas para celebrar la música en todas sus vertientes. Entre ellas, el martes el profesor Iván Quintana impartió una masterclass de análisis de ‘El color del cuarzo’, obra de Zulema de la Cruz, que sirvió para introducir y conocer la música contemporánea.

Cada año, la Semana Cultural de la Escuela Municipal de Música y Danza ‘Guillermo Calero’ de Manzanares busca ofrecer a su alumnado diferentes propuestas de carácter didáctico con las que disfrutar de la música y acercarse a ella de una manera distinta a la que habitualmente se trabaja en el currículo académico. Se trata de una forma de complementar los contenidos de sus clases, a través de talleres, juegos, audiciones y recitales, así como masterclass temáticas.

Una de ellas fue la que se llevó a cabo en la tarde del martes, titulada: ‘Mujeres compositoras. Zulema de la Cruz y El color del cuarzo’. Impartida por el profesor Iván Quintana y dirigida a alumnos y alumnas de edades muy dispares, se ponía en marcha con el objetivo de acercar la música contemporánea desde el análisis de una obra muy representativa y de su autora.

El profesor destacaba la doble finalidad de esta clase: visibilizar, por un lado, la figura de la mujer compositora ya que, tradicionalmente, el estudio se ha centrado en los compositores; y, por otro, la música contemporánea como concepto.

Para ello, la masterclass se estructuraba en una primera parte de carácter más teórico, en la que se realizaba un recorrido por el origen y la evolución de la música contemporánea, de la pérdida de la melodía en favor de la textura y la estructura, para pasar a un bloque práctico donde se analizaba la El color del cuarzo y los distintos aspectos en los que se basó la autora para crearla.

La VII Semana Cultural sigue en marcha estos días con más propuestas para todas las especialidades. Destacan el recital de canto esta tarde a las 19 horas en la sala de ensayos, o el concierto tributo a Disney el viernes a las 17:30 horas. Las actividades concluyen el Domingo de Ramos con la participación del alumnado de banda en la procesión de las palmas.