Empresas

Apoyo del 100% de la plantilla de Brahm en el segundo día de huelga

Los trabajadores y trabajadoras de la empresa de maquinaria industrial exigen a la dirección “que se siente a negociar una subida salarial digna”

Al igual que sucedió el martes, la totalidad de la plantilla de la fábrica de Manzanares de Brahm Precision Products Corporation Spain, compuesta por alrededor de doscientas personas, ha participado hoy en la segunda jornada de huelga convocada por el Comité de Empresa. Buscan desbloquear la negociación con la dirección de la compañía para lograr “una subida salarial digna”.

Los vehículos que pasaban esta mañana frente a las instalaciones de Brahm en el polígono industrial de Manzanares se solidarizaban con la plantilla de esta empresa de maquinaria industrial, que vivía este jueves su segunda jornada de huelga con un apoyo masivo: el 100% de las trabajadoras y trabajadores se ha concentrado en las puertas para pedir “una subida salarial digna y una recuperación del poder adquisitivo perdido en los últimos años”.

Con la ayuda de silbatos, tambores, megáfonos y petardos, así como de pancartas con mensajes como “por un convenio digno y justo”, “salario o conflicto” y “con los trabajadores del metal no se juega”, la plantilla ha querido hacer visible su descontento ante la postura “ inmovilista e incluso condescendiente” de su empresa ante sus demandas. La principal, que el nuevo convenio refleje una subida salarial acorde a lo firmado en el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), es decir, un incremento del 4% para 2023, del 3% para 2024 y del 3% para 2025, con una cláusula de revisión salarial con alzas de hasta el 1% adicional si la inflación rebasa estos incrementos. Asimismo, solicita introducir licencias retribuidas para conciliar la vida familiar, jornadas intensivas en periodos concretos, ayudas por fallecimiento y un sistema de valoración y categorías.

Frente a estas demandas, que el Comité de Empresa considera “justas” y “tan necesarias para poder llegar a fin de mes y hacer frente al encarecimiento de la cesta de la compra”, su presidente Francisco Javier Lorente señala que se encuentran con una empresa “que sólo nos plantea una subida salarial del 5% en el conjunto de los tres próximos años y que no contempla ninguna otra mejora laboral y social”. “Si bien ha mejorado su propuesta inicial, consideramos que es una propuesta de subida salarial indignante. Sobre todo teniendo en cuenta que la compañía ha triplicado sus beneficios...”, comenta en declaraciones a Manzanares10TV..

Los sindicatos UGT, cuyos delegados componen íntegramente el Comité de Empresa, y CC.OO. han acompañado al personal de Brahm en esta segunda jornada de huelga.

Huelga indefinida tras las vacaciones

Las reuniones entre el Comité de Empresa y la dirección de Brahm se vienen sucediendo desde principios de año, pero todavía no se ha llegado a un acuerdo satisfactorio para ambas partes. De ahi que la plantilla haya tomado la decisión de convocar estas dos jornadas de huelga. Pero no serán las últimas porque, si no cambia la situación, “tenemos previsto convocar una huelga indefinida a la vuelta de las vacaciones de verano”, tal y como confirma Lorente.