Se cumple un año del primer estado de alarma

'Aprender en tiempos de pandemia' el homenaje del IES Sotomayor al año que cambió nuestras vidas

El centro celebra un acto para conmemorar el aniversario del primer confinamiento y homenajear a las víctimas de la COVID-19

El pasado viernes, coincidiendo con la fecha en la que hace un año se cancelaban las clases presenciales en nuestra región, el instituto Pedro Álvarez de Sotomayor celebraba un acto en homenaje a las víctimas de la COVID-19. Bajo el lema 'Aprender en tiempos de pandemia' el centro conmemoraba este hito -que ya es histórico- con poesía, música y un manifiesto. Además, el alumnado colgaba mensajes sobre el aprendizaje que les ha supuesto esta situación tan atípica.

El 12 de marzo de 2020 fue un día que marcó un antes y un después en el calendario, especialmente el escolar, y en el que el gobierno de la región decidía suspender las clases presenciales en toda Castilla-La Mancha. Ese sería el último día del curso en el que el alumnado manchego pisaría las aulas, una fecha que ya forma parte de nuestra historia reciente. Un año después, el IES Sotomayor conmemoraba este hito el pasado viernes en el acto: 'Aprender en tiempos de pandemia'. Así, a través de carteles colgados alrededor del patio, el alumnado destacaba su aprendizaje en este atípico año.

El objetivo, según destacaba Paco González, impulsor de la actividad, demostrar que "a pesar de las dificultades, seguimos adelante". El acto comenzaba con una reflexión, en castellano e inglés, a partir del texto 'Caminante no hay camino' de Antonio Machado. Una manera de exponer que, después de todo, su andadura continúa.

Seguidamente el director, Rafael Benítez, daba lectura a un manifiesto en el que el centro quiso lanzar un mensaje de esperanza y poner en valor la "capacidad de adaptación de toda la comunidad educativa". Rendir homenaje a quienes más han sufrido y sufren las consecuencias de la pandemia y, al mismo tiempo, destacar cómo la "nueva normalidad" no ha impedido que sigan avanzando. El acto, que en todo momento contó con traducción simultánea en lengua de signos, se cerraba con la versión de 'One More Light' de Linkin Park, interpretada por parte de la Soto's Band.