AMC ‘Julián Sánchez-Maroto’

Arranca el VII Curso de Perfeccionamiento Instrumental y Técnica de Dirección

Como principal novedad este año, el museo ‘Manuel Piña’ contará, del 28 al 31 de julio, con una instalación sonora

Esta mañana se ha inaugurado la séptima edición del Curso de Perfeccionamiento Instrumental y Técnica de Dirección organizado por la Asociación ‘Julián Sánchez-Maroto’. Los 110 alumnos y alumnas inscritos disfrutarán en los próximos días de clases individuales y grupales de la mano de profesores de primer nivel.

Con el objetivo de ofrecer una enseñanza de calidad, con un equipo docente compuesto por una veintena de catedráticos de Conservatorio y miembros de las principales orquestas de nuestro país, la Asociación Músico Cultural ‘Julián Sánchez-Maroto’ arranca hoy su Curso de Perfeccionamiento Instrumental y Técnica de Dirección. 110 alumnos y alumnas, procedentes de diferentes puntos de España, como Galicia, Baleares o Andalucía, se dan cita estos días en Manzanares para pulir su formación y disfrutar también de cuatro jornadas de convivencia entre músicos.

Una séptima edición que regresa con mucha fuerza, tras el paréntesis obligado por la pandemia, y que demuestra el bagaje de un curso que ya se ha consolidado como un referente en la formación musical. Así lo ha puesto de manifiesto la concejala de la Universidad Popular y Escuela de Música, Isabel Quintanilla, manifestando el compromiso del Ayuntamiento con esta asociación, a la que ha reconocido el incansable trabajo que desempeña durante todo el año.

La principal novedad con la que cuenta este año el curso es la instalación sonora en el Museo Manuel Piña. Una iniciativa con la que los compositores Dativo Tobarra Ruiz y Gerardo Jiménez Martín proponen a los visitantes una experiencia que aúna la moda y la composición electroacústica con una instalación por capas en constante evolución. Según ha explicado Eduardo Gallego, con esta actividad, logran introducir en el marco del curso la composición, de una manera práctica e inmersiva.

Durante los próximos días, los 110 alumnos y alumnas inscritos, recibirán clases individuales y grupales que se desarrollarán en la nueva Escuela de Música Municipal, en la Sala de Ensayos ‘Daniel González-Mellado’, en el Centro Cultural ‘Ciega de Manzanares’ y en la Casa de Cultura. En este curso, se impartirán diversas especialidades instrumentales: desde la familia de viento madera y viento metal, además de percusión, cuerda, contrabajo y violonchelo; además del curso de técnica de dirección.

Todo ello, con el acompañamiento y el trabajo del voluntariado que, según destaca Cristóbal Díaz-Peñalver -que sigue colaborando con la asociación que presidió en labores de coordinación del curso- desempeña un papel fundamental.

Tres conciertos para cerrar el curso

Como colofón, se han programado tres conciertos durante el fin de semana. El primero de ellos correrá a cargo del elenco de profesores el viernes 29 a las 22:30 horas en el Gran Teatro; el sábado 30 a las 23 horas será el turno del alumnado en la plaza del Gran Teatro; y, para concluir, el domingo 31 a las 20 horas, se subirán al escenario del Gran Teatro los músicos de la banda junto al alumnado de dirección.