El Gran Teatro acoge hasta el 24 de abril una exposición colectiva de veintitrés artistas plásticos de Manzanares o vinculados a esta ciudad que han donado su arte a la iglesia de la Asunción para colaborar con los gastos de los trabajos de restauración que se llevan a cabo en la fachada del templo parroquial. La venta de toda la obra expuesta reportaría cerca de 10.000 euros.
La iglesia de la Asunción, declarada Bien de Interés Cultural, es la doble protagonista de esta exposición colectiva. Para colaborar en su restauración son los fondos obtenidos con la venta de las obras expuestas y es además la imagen que más se repite en las 24 obras que cuelgan desde el pasado 13 de abril en el vestíbulo del Gran Teatro.
En la apertura de esta exposición, el sacerdote Benito Huertas agradeció a los pintores participantes su colaboración y “la donación de su don”, y que esa sensibilidad artística también lo sea con el arte del pórtico y de la iglesia de la Asunción.
El concejal de Cultura, Candi Sevilla, también agradeció la respuesta de los artistas y su solidaridad con la parroquia, permitiendo además una “magnífica y variada” exposición con obras de arte a las que han bajado su precio con el fin de facilitar su venta.
“Es llevar la belleza a la gente, una aportación a la cultura y al pueblo, y ojalá y se venda porque hay cuadros que merecen la pena y el dinero hace falta”, reconoció el sacerdote Benito Huertas, de la Unidad de Acción Pastoral de Manzanares.
Los temas y estilos que encontramos son muy variados en esta oportunidad de ver junta la obra de destacados artistas de la tierra. Predomina el realismo en la pintura, con obras de autores tan reconocidos como Pérez Villegas y Antonio Doctor, paisajes urbanos como el de Juan Sánchez, o rurales, con el inconfundible estilo de Salvador Patón, pero también hay dos collage de Juan Antonio Giraldo o una talla en madera de José Manuel Mascaraque, con el pórtico del templo y Jesús del Perdón en relieve.
Los 23 artistas participantes son Pilar López-Villalta, Pedro Fernández-Arroyo Tébar, Pedro Condés, Juan Antonio Giraldo, María Galiana Gómez del Pulgar, José Manuel Mascaraque, Salvador Patón, Chari Sánchez-Maroto, Juan Antonio Rivera, Juan Sánchez, Antonio Doctor, José Antonio Romera, Leodegario, Manuel González-Nicolás, Lorena Fernández-Medina, Lucía Gómez, María de los Ángeles Puche, Fabián Enrique Sotolongo, Mercedes López de los Mozos, Manuel Agustín Serano Amo, Pedro Miguel Pérez Villegas, Francisco Pozo y María José Mira.
El precio de venta de las obras oscila entre los 90 euros de la más económica y los 1.500 del cuadro de mayores dimensiones. De venderse todos los cuadros, la iglesia de la Asunción conseguiría algo más de 9.000 euros que sumaría a su campaña de captación de fondos para sufragar esta primera fase de restauración exterior del templo, próxima a concluir, y en la que agradece la buena respuesta que está obteniendo.
Además de instituciones como el Ayuntamiento de Manzanares, están respondiendo empresas, asociaciones y particulares. “Esta primera fase vamos a sacarla adelante, dejaremos una deuda para ir pagando a catorce años, pero de esta salimos”, reconoció el párroco.
La exposición benéfica se puede visitar en el Gran Teatro hasta el 24 de abril, de 19:30 a 21:30 horas de martes a sábado y los domingos de 12 a 14 horas.